Página de inicio » Suplemento de 1ro de Mayo » “Esperamos un gobierno de justicia y unidad”: Francisco García (CONPHAS)
Sindicatos y estudiantes coincidieron en las marchas conmemorativas al Día del Trabajo. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

“Esperamos un gobierno de justicia y unidad”: Francisco García (CONPHAS)

@GloriaCoLatino

El coordinador nacional de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), cialis Francisco García, medicine anunció que trabajarán de forma estratégica  junto al presidente electo,  Salvador Sánchez Cerén, y el vicepresidente Óscar Ortiz, en la profundización de los cambios sociales y económicos.

“Tenemos esperanza de un gobierno de justicia y unidad;  ya tuvimos  la primera reunión con el vicepresidente electo, Oscar Ortiz, quien habló de una visión pluralista”, afirmó.

CONPHAS es una  instancia de organizaciones sindicales que nació en julio de 1998, con la visión de aglutinar aquellas organizaciones históricas sindicales, campesinas, y comunales, cuyo objetivo principal era asistir y apoyar el proceso de cambio del país.

– ¿Qué sindicatos lo conforman?

Entre los sindicatos históricos más relevantes tenemos al  Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), que tiene cerca de 46 años de existencia; el otro es el Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico, con 49 años de fundación y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Pensiones (SITINPEP), con 30 años de trabajo.

Mientras, entre las organizaciones campesinas más emblemáticas está la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), que resume cerca de 35 años de existencia en la defensa de los derechos de los campesinos y campesinas del país.

– ¿Cómo iniciaron este proceso?

Nuestra intención era unirnos y hacer avanzar las transformaciones de este país y teníamos la posibilidad de ese esfuerzo junto al partido FMLN, y derrotar electoralmente al partido ARENA, con esa lógica creamos CONPHAS.

Y de esa estrategia -pensamos nosotros- que ha funcionando porque el partido FMLN ganó las elecciones, hemos sido el complemento para canalizar la demanda del pueblo salvadoreño que busca cambios sociales y económicos.

Con el gobierno del Presidente de la República, Mauricio Funes, nos fortalecimos y fue claro que no seríamos  un movimiento popular que se convirtiera en el comité de aplausos; pero  tampoco seríamos una fuerza civil en contra del gobierno elegido por el pueblo.

Nosotros hemos puesto el equilibro y hemos  acompañado todos aquellos aspectos positivos del gobierno y también, denunciamos aquello que nos afectaba como población.

Esto permitió forjar identidad propia,  recordemos los programas de beneficio a la población vulnerable que CONPHAS ha acompañado porque creemos que es necesario e igualmente mejoran la democracia y las instancias de interlocución con el Estado.

– ¿Hubo acercamientos positivos con la clase trabajadora?

El Consejo Económico y Social (CES), que creó el Presidente de la República, Mauricio Funes, como  instancia tripartita fue buena, pero a nuestro juicio la derecha la amarró para que funcionara a favor de la derecha y no del pueblo. Esto no permitió que el CES avanzara para resolver los grandes problemas del país. Esa es nuestra percepción.

– ¿Cómo perciben al recién gobierno electo?

Nosotros como CONPHAS trabajamos activamente acompañando al partido FMLN, en la primera y segunda vuelta electoral. Nuestro trabajo se enfocó en invitar a las personas en los lugares donde laboran, comunidades y el campo a  continuar con los cambios profundizándolos, pedimos el voto por otros cinco años de gobierno.

Ahora, tenemos esperanza de acercamientos integrales,  ya hubo la primera reunión con el Vicepresidente electo, Oscar Ortiz, y creemos que fue importante; primero, porque convocó a todas las representaciones sindicales grandes y pequeñas, desde una visión pluralista.

Y segundo, definió una mesa de discusión con temas de de interés nacional; porque tiempo atrás estos espacios se han convertido en un ring de lucha, en que cada sector quiere plantear sus demandas reivindicativas y olvidamos los temas de fondo como nación.

– ¿Consideran positivo este avance?

Marcar la cancha desde el principio y afirmar que este espacio es para recoger el sentir y pensar de los diversos sectores en temas de interés nacional, es importante y esperanzador.

Nosotros esperamos que todas las organizaciones representadas mostremos la madurez y la visión de país, y acompañemos este proceso de cambio que demanda  mucha participación del pueblo para profundizar los cambios y empezar la marcha  de los programas sociales  y esto pasa por mejorar los ingresos del Estado.

Hay un problema económico real de país y esto se debe a que tenemos un sistema tributario injusto, en que los que tienen más pagan menos impuestos y los tenemos menos pagamos más, pero a eso hay que agregarle otros temas sensibles.

– ¿Cuáles son los otros temas?

Está el tema de pensiones, la inseguridad y empleo, donde se debe trabajar incansablemente para convertir a esta sociedad altamente consumista de los veinte años  de gobiernos de ARENA, a una sociedad productiva.

A las organizaciones con vocación agrícola se debe estar claro, que  ninguna tierra quede sin dar frutos, que debemos producir, y esto pasa por dar al campesino o campesina los medios de producción y bajar los costos de insumo, para que produzcamos rentabilidad y desarrollo.

– ¿Cuál es el mensaje sindical a la clase trabajadora?

Debemos reconocer que vivimos en una sociedad altamente antisindical, lamentablemente no es solo un problema cultural del patrono; la misma sociedad en su conjunto es antisindical, precisamente porque han satanizado la figura del sindicato.

El gobierno ha ratificado varios  convenios de protección a los y las trabajadoras y esperamos que en estos próximos 5 años se fortalezca la función del Ministerio de Trabajo para garantizar los derechos de este sector en especial en el sector privado la existencia de la organización sindical.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras a utilizar la herramienta del sindicato, que le permite mejorar las condiciones de vida; porque no es lo mismo exigir los derechos individualmente, que en la unidad sindical.

Ver también

CSTS continúa la lucha por la dignificación de los trabajadores de El Salvador  

@adrianagonz_lez La Confederación de Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS) se constituyó …