Página de inicio » Opiniones » Esperada acción gubernamental

Esperada acción gubernamental

@arpassv

Por fin, el Ejecutivo se decidió a perseguir más seriamente a los evasores de impuestos. Los ministerios de Hacienda y de Seguridad anunciaron ayer una serie de acciones conjuntas para combatir con mayor eficacia la evasión, la elusión y el contrabando. El esperado anuncio gubernamental debe ser respaldado por todas las organizaciones progresistas, sectores democráticos y población honrada que busca la transparencia, la anticorrupción y la justicia tributaria.

Entre las acciones anunciadas están: fiscalizar incrementos patrimoniales, ventas no declaradas y compra-venta de inmuebles y vehículos; negar solvencias a quienes no presenten sus declaraciones mensuales de IVA y pago a cuenta; retención de hasta un 25% de los pagos a empresas en mora y la retención de hasta 10% a los salarios de personas naturales deudoras con el fisco; y la rotación de todo el personal de las aduanas.

Estas medidas serán implementadas independientemente de si es aprobada o no la Ley de Cobro Coactivo, que la derecha parlamentaria -irresponsable y cómplice de la evasión fiscal- se niega a aprobar. Inmovilización de cuentas bancarias e inhabilitación para importar maquinaria, son otras sanciones que podrían recibir los evasores, elusores y contrabandistas.

Con esto el gobierno busca aumentar los ingresos públicos y reducir los escandalosos niveles de evasión tributaria que supera los 1,500 millones de dólares anuales según la UCA, 1,800 millones según OXFAM y 2,000 millones según el propio Ministerio de Hacienda.

Ahora que el Ejecutivo decide enfrentar con más firmeza a la evasión, elusión y contrabando, urge exigir que las demás instituciones estatales hagan el trabajo que corresponde. En tal sentido, hay que presionar a la Asamblea Legislativa que apruebe la Ley de Cobro Coactivo y reformas a los códigos Penal y Tributario para castigar con penas de cárcel a quienes incumplan sus obligaciones tributarias. La Asamblea también debe derogar o modificar la veintena de leyes que permiten la elusión o “evasión legal”: leyes como la de Turismo, de Zonas Francas, de Inversiones, de Servicios Internacionales, entre otras.

También se debe exigir que la Fiscalía agilice el cobro judicial de la mora tributaria y procese a los evasores, y que combata con contundencia todos los casos de corrupción. De igual forma, la Sala Contenciosa de la Corte Suprema de Justicia que actúe consecuente con el combate contra la evasión.

Enhorabuena, pues, el esperado anuncio de combatir a los evasores con más decisión, seriedad y firmeza. El país entero debe declararse en campaña contra la evasión, la elusión y el contrabando; y en favor de la reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tiene más”, la reforma integral al sistema de pensiones, la renegociación de la deuda pública y la recuperación de los dineros de la corrupción.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …