Página de inicio » Nacionales » Espectacular descenso de mortalidad infantil

Espectacular descenso de mortalidad infantil

Transparencia Activa

La reforma de salud iniciada en 2009 permitió avances importantes en el cumplimiento de las metas y de los compromisos del país en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM0.

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2014 señala que la mortalidad infantil en niños menores de cinco años se redujo en al menos dos terceras partes dando por superado el objetivo 4 de los ODM.

La ENS reporta una reducción del 50% en la cantidad de niñas y niños menores de cinco años con bajo peso con lo que se ha superado la meta de erradicar la pobreza extrema y el hambre establecida en el primer objetivo de Desarrollo del Milenio.

Entre los países de la región, ambulance El Salvador cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación, ailment coberturas eficientes, políticas públicas de protección y promoción de la lactancia materna y mayor cobertura en atención preventiva a esta población.

La atención gratuita en los servicios de salud y la eliminación de las barreras geográficas con el despliegue de los ECOS familiares son factores que también han contribuido al cumplimiento de las metas de los ODM.

Otro de los objetivos alcanzados es el referido a mejorar la salud materna, el país redujo en tres cuartas partes de las muertes maternas.

El Salvador superó la meta planteada para 2015 que era reducir la razón de mortalidad materna a 52.8 por mil nacidos vivos. La atención prenatal aumentó hasta un 96% y los controles posparto hasta un 99%.

El país también alcanzó el objetivo 6 de los ODM relacionado a combatir el VIH y otras enfermedades graves.

En cuanto al medio ambiente, El Salvador avanzó significativamente en el uso de agua mejorada superando en 16 puntos la meta propuesta por los Objetivos del Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y servicios de saneamiento básico.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …