Página de inicio » Nacionales » Especialistas afirman que la identidad salvadoreña históricamente ha negado su raíz afrodescendiente

Especialistas afirman que la identidad salvadoreña históricamente ha negado su raíz afrodescendiente

@DiarioColatino

El mestizaje salvadoreño no solamente es entre indígenas y españoles, hospital sino también tenemos una tercera raíz: la afrodescendiente. A lo largo de nuestra historia, malady esa identidad afro ha sido negada e invisibilizada.

“Se nos dijo por años que el mestizaje en El Salvador es español e indígena, eso es falso, hoy podemos decir que la raíz africana también está presente en el mestizaje salvadoreño, y más aún, podemos decir que el mestizaje fue en su mayoría africano-indígena”, aseguró el antropólogo Marvin Aguilar durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

En la entrevista también participó Celeo Álvarez Casildo, Director Ejecutivo de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes, instancia reconocida por la ONU. Casildo asegura que esa negación de identidades, afro e indígena, trae como consecuencia la discriminación y exclusión de estos sectores en el desarrollo de nuestros pueblos.

Para los especialistas en la materia, los pueblos más postergados a lo largo de la historia en nuestro continente son los pueblos indígenas y afrodescendientes, aunque destacan que en los últimos años se han alcanzado avances importantes gracias a la lucha organizada, pero recalcan que aún falta lograr el reconocimiento y cumplimiento de derechos para estos pueblos.

“Ahí están las estadísticas todos los organismos internacionales lo señalan, hay que hacer un mayor esfuerzo, hay que luchar contra el racismo y la exclusión que persiste para estos pueblos”, dijo Celeo Álvarez Casildo, contextualizando que si los Estados no visibilizan a éstas comunidades, eso se traduce en la exclusión de programas específicos que garanticen su desarrollo y salir del abandono en el que se encuentran.

Ambos expertos coinciden que para avanzar en este proceso de concientización de nuestra identidad, es importante que el sistema educativo lo incluya en los programas de estudio, para que desde las aulas se comience a reconocer también la descendencia africana.

En el país existen varios académicos, historiadores y antropólogos que han desarrollado investigaciones sobre el tema, las cuales confirman esa identidad afro. Marvin Aguilar también ha dirigido un documental donde participan todos estos investigadores, el cual se titula “Pieza de indias” y se puede encontrar en internet.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …