Página de inicio » Suplemento Deportivo » Españoles Roma y Coma y chileno Casale se coronan en el Rally Dakar

Españoles Roma y Coma y chileno Casale se coronan en el Rally Dakar

Valparaíso/Chile/dpa

Los españoles Nani Roma y Marc Coma, drugstore el chileno Ignacio Casale y el ruso Andrey Karginov se quedaron con las cuatro competencias del Rally Dakar tras una vibrante última etapa entre las ciudades chilenas de La Serena y Valparaíso.

Roma se coronó en autos al superar al francés Stephane Peterhansel, compañero del equipo Mini, en una polémica definición.
El piloto galo, líder al inicio de la última etapa, presuntamente detuvo su marcha durante el recorrido por orden de su equipo y posibilitó el triunfo de Roma.
Según informó la página web de la organización, Peterhansel se detuvo en el kilómetro 133 y esperó a sus otros dos compañeros para entrar juntos a la meta tras completar los 157 kilómetros del último trazado.
Roma se quedó con el triunfo con un tiempo total de 50:44,58 horas tras 13 etapas de recorrido. Peterhansel lo secundó a 05,38 minutos y el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah completó el podio de Mini a 56,52 minutos.
La decimotercera y última etapa quedó en manos del sudafricano Giniel de Villiers, que cerró la competencia general en cuarto puesto.
“No sé si es la victoria más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura, porque la segunda semana ha sido difícil gestionar la ventaja en la general, con etapas muy largas y muy complicadas”, celebró Roma.
“Es un sueño hecho realidad. En estos momentos pienso mucho en mi copiloto, Henri Magne, que tuvo un accidente y perdió la vida. Estoy seguro de que me ha ayudado desde donde esté, y por eso le he querido dedicar esta victoria”, añadió el piloto español.
El de hoy es el segundo Rally Dakar que conquista Roma, ya que en 2004 se había coronado en la categoría de motos con el equipo KTM.
Coma se había asegurado minutos antes el primer triunfo español de la jornada al mantener su holgada ventaja en la última etapa de las motos.
“Ha sido un Dakar muy duro. Sin la gente correcta detrás sería imposible. Cuando miro atrás, el año pasado estaba en una situación muy complicada, lograr estar aquí de vuelta dice muchas cosas. Estoy muy orgulloso”, celebró Coma en declaraciones a la emisora “Fox Sports”.

El título de hoy representó una pequeña revancha para Coma, quien tras lesionarse en el Rally de Marruecos en 2012 debió abandonar la edición 2013 del Dakar.
“La clave fue no cometer ningún error importante. Hubo mucho esfuerzo, mucho sacrificio detrás. Se lo dedico a mi amigo Kurt Caselli”, dijo Coma, en recuerdo del piloto de motos estadounidense que falleció en un accidente el año pasado.
El español Jordi Viladoms completó el 1-2 del equipo KTM, pese a que la última prueba fue ganada por el francés Cyril Despres, habitual animador de la categoría.
“Cuando es un Dakar tan duro como este todavía sabe mejor. He intentado asegurar donde tenía que asegurar y correr donde correr y este ha sido el premio”, celebró un emocionado Viladoms.
“La diferencia en el tiempo lo dice todo”, dijo sobre el éxito de Coma, que lo superó por una ventaja de 01:52,27 horas.
El francés Olivier Pain, de Yamaha, se quedó con el tercer puesto de la clasificación general por delante de Despres y a lejanas 02:00,03 horas de Coma.
En cuadriciclos, Ignacio Casale hizo historia para Chile al convertirse en el primer corredor de su país que gana un Rally Dakar.
“Estoy muy contento. Este es mi primer Dakar”, declaró feliz el piloto tras arribar a la meta. “Entrené mucho durante todo el año. Ya ni siento las manos”, declaró feliz el piloto tras arribar triunfante a la meta en medio de la algarabía de los chilenos que celebraron el título.
El competidor de Yamaha se aseguró el título tras recorrer en un tiempo de 02:11,37 horas el tramo final entre el balneario costero de La Serena y el puerto de Valparaíso, frente a las costas del Océano Pacífico.
Casale se impuso en la clasificación general de los quads con una holgada ventaja de 1:26,49 horas sobre su compañero polaco de Yamaha Rafal Sonik. Tercero terminó Sebastian Husseini (Honda), de los Emiratos Árabes, a 5:40,24 horas del líder.
Karginov, del equipo Kamaz, obtuvo el triunfo entre los camiones en una apretada definición por delante del holandés Gérard de Rooy, de Iveco, y del ruso Eduard Nikolae (Kamaz).

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …