Página de inicio » Nacionales » España reafirma su apoyo al pueblo salvadoreño en el tema de seguridad

España reafirma su apoyo al pueblo salvadoreño en el tema de seguridad

@RosmeriAlfaro

Como parte del marco de cooperación para el periodo 2015-2019 entre El Salvador y España, decease el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez y el Embajador de España en El Salvador Francisco Rabena, drugstore presentaron el nuevo Marco de Asociación País para el Desarrollo (MAP).
De acuerdo con el Ministro este marco de asociación se construyó a partir del Plan Quinquenal del gobierno y abona a tres objetivos principalmente: acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente; transitar hacia una sociedad ambientalmente sustentable y avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, here centrado en la ciudadanía y orientado en resultados.
“El Reino de España ha sido uno de los principales socios que El Salvador ha tenido para su crecimiento en los últimos años, y ahora nos reafirman su apoyo a través de este acuerdo, que contempla una generosa contribución que asciende a un monto global de alrededor de 159 millones de euros”, afirmó el canciller.

Además, agregó que con este Marco, España se une también a ese reto, destinando su ayuda a fortalecer las capacidades del país en materias como protección social, salud, justicia, agua y saneamiento, asuntos fiscales, eficacia de la cooperación, sostenibilidad medioambiental y género. Rabena manifestó que como Consejo Nacional de Cooperación apoyan el Plan de El Salvador Seguro y las iniciativas que se están dando para combatir la criminalidad, es por ello que una parte de la inversión será destinada para seguridad.
“Como socios compartimos una misma lista de prioridades que son las que el gobierno salvadoreño ha identificado en su plan quinquenal, somos socios y como socios mantenemos una relación de confianza, y por lo tanto compartimos una visión y un sentido común”, resaltó.
Respecto al tema del agua, Martínez dio a conocer la firma de una declaración para el reconocimiento y atención a efectos del cambio climático en sistemas de agua potable y saneamiento en Centroamérica, con la que buscan unir esfuerzos sobre los impactos de este y la gestión del recurso hídrico.“Estamos convencidos que debemos multiplicar las habilidades para gestionar el recurso hídrico aprendiendo de otras experiencias para afrontar esta situación que no solo es difícil en El Salvador”, dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …