Página de inicio » Mundo » España forzará a elecciones en Cataluña para frenar plan secesionista
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español. Foto Diario Co Latino/Archivo

España forzará a elecciones en Cataluña para frenar plan secesionista

Madrid/PL

El gobierno de Mariano Rajoy forzará la convocatoria de unas elecciones autonómicas en Cataluña para enero de 2018, con el objetivo de frenar el proceso secesionista en esa región española, informó hoy el PSOE.

La decisión de unos comicios anticipados fue pactada entre el ejecutivo del conservador Partido Popular (PP) de Rajoy y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como parte de las medidas que Madrid activará para intervenir la autonomía catalana.

Así lo confirmó este viernes a Televisión Española (TVE) la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo.

La dirigente de la principal fuerza de la oposición lleva el peso de las negociaciones con el Gobierno para aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución española, que permite a Rajoy tomar el control de una región si desobedece la ley.

‘Sí, el secretario general (del PSOE) Pedro Sánchez tiene claro que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones’, declaró Calvo en una entrevista con TVE al ser preguntada sobre si esa cita con las urnas sería en enero, como adelantó la publicación digital Eldiario.es.

El gobierno central aprobará mañana en un consejo de ministros extraordinario las acciones concretas que aplicará durante su intervención del autogobierno catalán, cuyo objetivo final sería la convocatoria de esas elecciones.

En un diálogo posterior con la cadena televisiva Antena 3, Calvo reconoció también que las medidas podrían afectar a la policía regional de Cataluña (Mossos d’Esquadra) y al canal público autonómico TV3, entre otros.

El fin es ‘volver a la legalidad, a la normalidad y la tranquilidad institucional’ para ir a unas elecciones regionales, remarcó.

La administración de Rajoy decidió activar el controvertido precepto constitucional después que el presidente catalán, Carles Puigdemont, advirtió la víspera que el parlamento de esa comunidad autónoma podría votar una declaración de independencia.

‘Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el 10 de octubre’, afirmó Puigdemont en carta remitida Rajoy.

Recordó que en su comparecencia de ese día (el 10 de octubre) ante la cámara catalana asumió el mandato de los ciudadanos para que esa región se convierta en un Estado independiente en forma de república, tras el triunfo del sí a la escisión en el referendo del 1 de octubre.

La aplicación del 155, inédita en casi cuatro décadas de democracia en España, exigirá que el Gobierno acuerde mañana las medidas concretas de la intervención y las envíe al Senado, que las avalará el 29 de octubre gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara alta.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …