Página de inicio » Mundo » Eslovenia, «sobrepasada» por la llegada de migrantes que siguen la ruta de los Balcanes

Eslovenia, «sobrepasada» por la llegada de migrantes que siguen la ruta de los Balcanes

Por Bojan Kavcic/Liubliana/AFP

Eslovenia se convirtió este martes en el nuevo foco de atención de la crisis migratoria al verse «sobrepasada» por la llegada a sus fronteras de miles de personas en medio del frío y la lluvia, diagnosis y obligada a recurrir al ejército.

El gobierno esloveno, salve que calcula que desde el sábado entraron en el país -uno de los más pequeños de Europa- unos 18.500 migrantes, here pidió ayuda a la Unión Europea (UE), que intenta desde este verano boreal afrontar esta crisis sin precedentes, pero no consigue encontrar soluciones.

Desde que Hungría cerró su frontera con Croacia, los refugiados que huyen de la guerra y la persecución en sus países se vieron obligados a pasar por Eslovenia, tras cruzar Serbia y Croacia, y poder continuar su periplo hacia el norte de Europa.

Liubliana, que había anunciado que quería limitar la entrada a su territorio a 2.500 migrantes diarios, tuvo que renunciar a las cuotas ante la aglomeración de personas que se formó en la parte oriental de su frontera con Croacia.

«El flujo de migrantes de estos tres últimos días sobrepasa nuestras capacidades», señaló el gobierno del país tras una reunión de urgencia celebrada de madrugada.

«Eslovenia pide a los Estados y las instituciones de la UE que se movilicen activamente para responder a esta carga desproporcionada para nuestro Estado. Se está poniendo a prueba la solidaridad europea», instó el Ejecutivo.

Este martes se prevé que se presente una ley en el parlamento que permitiría ampliar de manera excepcional los poderes del ejército, actualmente limitados a una asistencia logística.

El primer ministro, el centrista Miro Cerar, aseguró que «eso no supone un estado de urgencia», pero «es ilusorio esperar que un país de dos millones de habitantes pueda detener, gestionar y solucionar lo que países mucho más grandes no han logrado hacer».

Acusaciones entre gobiernos

A la vista de la congestión de los puntos oficiales de paso, muchos refugiados optan por «la frontera verde», atravesando el campo. En la región de Novo Mesto (sur), donde unas 4.000 personas lograron traspasar el lunes por la tarde la frontera cruzando un campo empantanado, otras 2.000 se presentaron el martes por la mañana.

Desde el cierre de la frontera húngara, la exasperación entre los ejecutivos esloveno y croata no deja de aumentar. Liubliana reprocha a Zagreb que envíe de forma descoordinada decenas de autobuses y trenes a su frontera.

Las autoridades croatas también se enfrentan a un considerable flujo de migrantes que siguen la ruta de los Balcanes desde Grecia, «donde las llegadas volvieron a aumentar radicalmente», con unos 8.000 arribos a sus islas en las últimas 24 horas, según una fuente policial.

De los 643.000 refugiados que accedieron a Europa por vía marítima desde inicios de año, más de 500.000 lo hicieron a través de Grecia, según cifras publicadas este martes por la ONU.

En el puesto fronterizo serbo-croata de Berkasovo, más de un millar de personas heladas esperaban poder entrar en Croacia en la mañana del martes, constató un periodista de la AFP.

«Hace frío, no hemos podido dormir. Llegué hace 24 horas, he dormido bajo una tienda», narró Azme Solei, un sirio de 29 años originario de Homs y procedente de un campo de refugiados turco.

Liubliana acusa también a Austria de limitar la entrada de migrantes, y afirma que 1.700 personas estaban esperando en la mañana del martes en la frontera sur del país.

Viena desmiente que se someta a contingentes en su frontera.

El destino final para muchos de los refugiados, Alemania, ilustró el lunes la división que provoca esta cuestión y que debilita al gobierno de Merkel, con la congregación de 20.000 personas en Dresde (este) para celebrar el primer aniversario del movimiento populista Pegida, que lidera el descontento por la llegada de refugiados a Alemania.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …