Página de inicio » Letras y Arte » Escuela Nacional de Danza presentó “La Bella y la Bestia”
La Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié” (END) presentó la obra “La Bella y la Bestia”, en su Temporada de Ballet 2017; en la obra de ballet participaron alumnos y maestros.

Escuela Nacional de Danza presentó “La Bella y la Bestia”

Colaboración SECULTURA

Con mucho colorido y movimientos exactos, la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) presentó la obra “La Bella y la Bestia”, en su Temporada de Ballet 2017, en la Gran Sala de Teatro Nacional de San Salvador, este 24 y 25 de junio.

En la obra de ballet participaron alumnos y maestros, quienes demostraron la calidad del trabajo que realiza la END en su proceso de formación; asimismo, llevaron al público al mundo mágico donde un príncipe es hechizado por una hada malvada y lo convierte en una bestia, quien gracias al verdadero amor de Bella regresa a ser príncipe.

“Desde el 2014, el Departamento de Ballet, dirigido por la maestra Xucit Cuestas, realiza una temporada anual que permite mostrar el trabajo de los estudiantes. Es una gala que nos deja ver un producto completo en escena, pero que también evidencia las extraordinarias capacidades desarrolladas por cada integrante del elenco en cuanto a motricidad, coordinación, lateralidad, fuerza y destrezas corporales, además del estilo de cada uno y cada una”, manifestó la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, el día de la apertura.

Asimismo, la titular de Cultura detalló que son cuatro presentaciones las que constituyen la Temporada de Ballet 2017, más otras prestaciones de carácter social que desarrollará la END.

“La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié constituye el máximo centro para la danza en el país, mediante la formación de bailarines y maestros a nivel profesional en ballet, danza contemporánea y danza folclórica”, afirmó.

La dirección general del espectáculo, con música de Tchaikovsky, estuvo a cargo de la maestra Xenia Vaquerano, directora de la END; el guion y la dirección artística es de la maestra Xucit Cuestas, quien además hizo la coreografía junto a los maestros Francisco Castillo y Laura Mejía; y la producción artística es de Julio Artero.

El espectáculo está basado en la novela de Gabrielle-Suzanne de Villaneuve, publicada en 1740, y tuvo en escena a 65 estudiantes y maestros, con los protagónicos a cargo de los maestros Diana Granados, como Bella, Francisco Castillo, como la Bestia, y el bailarín invitado Gonzalo Fernández, quien dio vida al príncipe.

Las demás presentaciones se desarrollarán de la siguiente manera: Viernes 30 de junio, a las 6 de la tarde; y domingo 2 de julio, a las 3 de la tarde. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador.

La entrada general es de USD$3.00; estudiantes con carnet USD$2.00; y niños menores de 7 años y adultos mayores de 60, entran gratis.

Como parte de la celebración del inicio de la Temporada de Ballet de la END, la maestra y bailarina Diana Granados, con el papel de Bella, se gradúa como Bailarina Ejecutante de Ballet, como lo establece el diploma entregado de manos de la Secretaria de Cultura.

Al respecto, la maestra Vaquerano, en su calidad de directora de la institución, dijo emocionada: “Para nosotros es un enorme orgullo entregar una nueva profesional en el área de la danza a El Salvador. Una nueva artista se ha formado en las aulas de la escuela”.

Por su parte, la graduada expresó: “Estoy emocionada por el estreno de nuestra temporada ‘La Bella y la Bestia’, en el cual llevo el personaje principal, y para mí significa la graduación, un paso más, el culmen de mi carrera dentro de la escuela, lo que me acredita como Bailarina Ejecutante de Ballet”.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …