Página de inicio » Nacionales » Escrutinio final ratifica triunfo del FMLN

Escrutinio final ratifica triunfo del FMLN

David Martínez
Alma Vilches
Jenny Vásquez
@DiarioCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminó la madrugada de este jueves la revisión de las actas que ratifican el triunfo de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Es decir, buy   el firmante de la paz,  Salvador Sánchez Cerén, y el ex alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, son el Presidente Electo y Vicepresidente Electo, respectivamente.

Con el 100% de las actas escrutadas y un total de 1 millón 495 mil 815 de votos, es decir, el 50.11%, el FMLN se agenció nuevamente la primera magistratura del país, quedando en segundo plano el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con un total de 1 millón 489 mil 451 votos, lo que equivale al 49.89%.

En total hubo 2 millones 985 mil 276 votos válidos, con una ventaja del FMLN de 6 mil 364 votos a favor, asimismo, la cantidad de votos impugnados fue de 3 mil 198, una clara disminución en comparación a lo que reflejó el escrutinio preliminar.

Durante la madrugada de este jueves el presidente magistrado del TSE, Eugenio Chicas,  explicó que tanto en el escrutinio preliminar como en el definitivo hubo una coincidencia en cuanto a resultados, ya que se daba como ganador al FMLN con el mismo porcentaje.

Diputados del FMLN que estuvieron presentes en el conteo del escrutinio final, en el hotel sede del TSE. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco
Diputados del FMLN que estuvieron presentes en el conteo del escrutinio final, en el hotel sede del TSE. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

“Nos sentimos satisfechos de esta coincidencia que se ha establecido con el escrutinio preliminar, lo que quiere decir que la rapidez, la transparencia que dio el escrutinio preliminar coincide de esta manera con este escrutinio definitivo”, indicó Chicas.

Entre tanto, los diputados del partido de izquierda, al saber los resultados dijeron sentirse satisfechos con el trabajo del TSE, y que viene a confirmar la transparencia con la que se manejó el proceso electoral.

Es por eso, que al momento de darse cuenta que el FMLN había ganado, diputados, miembros de la comisión política y demás organismos del partido de izquierda celebraron el gane cantando consignas representativas a este instituto político.

En cambio, los miembros del partido ARENA que se encontraban en el hotel sede, verificando los resultados, en un primer momento reiteraron lo que han estado exigiendo desde que terminaron las elecciones, el conteo de voto por voto.

Para el dirigente arenero, Gerardo Suvillaga, no se puede hablar de un resultado definitivo, ya que para ellos hubo anomalías en el proceso, pero dijeron que ante estos resultados no darán una postura hasta que termine el proceso como lo determina la ley.

Norman Quijano, candidato perdedor, dijo ayer que a partir del uno de junio habrá dos presidentes de la república, él, por supuesto, que se considera ganador, y el que “imponga el TSE”·

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, avaló el proceso que el instituto electoral ha ejecutado en esta elección, además dijo que reconoce también el esfuerzo de cada una personas que votaron por el partido de izquierda.

“Quiero destacar el rol que ha jugado el Tribunal Supremo Electoral, la institución se consolida como institución confiable, capaz de organizar procesos electorales limpios, transparentes, participativos y a la vez impartir justicia electoral de manera pronta y justa”, acotó Reyes.

Según el magistrado Eduardo Urquilla por el momento solo queda redactar el acta del escrutinio final que será elaborada posteriormente de resolver el recurso de nulidad de elección que presentó el partido ARENA el pasado.

Dicho recurso está en la etapa de presentación de pruebas, para  lo

que el partido derechista  tiene tres días a partir de hoy para presentarlas, por lo que una vez terminado esos tres días el TSE estará en disponibilidad, dentro de las 24 horas siguientes, para resolver el recurso.

Urquilla dijo que una vez resuelto el recurso de nulidad el Tribunal estará en la capacidad legal para elaborar el acta del escrutinio final, la que será notificada a los partidos políticos.

Esta acta también, de conformidad al Código Electoral, está sujeta a impugnación de algún partido político por lo que aseguró que podrían tener un resultado firme la próxima semana.

Una vez se declaren firmes los resultados llevará a declarar al candidato que salió ganador de la elección presidencial, donde el resultado del escrutinio final da como ganador al firmante de la paz, el profesor Salvador Sánchez Cerén.

Observadores suizos y alemanes calificaron de “exitoso” el proceso electoral.

Druessel Drieter, de origen Sueco, resaltó el ejemplo de civismo manifestado por la población salvadoreña el pasado 9 de marzo.

“Debe aplaudirse y respetarse por lo que consideraron que el Tribunal Supremo Electoral ha hecho lo correcto, se reconoce y se respalda el trabajo de organización y administración del proceso eleccionario que se desarrolló el TSE, en dos fases, conocidas como la

primera y segunda vuelta electoral”, sostuvo Drieter.

La delegación de observadores Suizos y Alemanes se pronunciaron porque en el país prevalezca el estado de derecho, en función de permitir que el sistema democrático por el cual se ha venido guiando El Salvador no se quebrante.

Entre tanto, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) señaló que el escrutinio se desarrolló con fluidez, lo que confirma la eficacia, transparencia y legitimidad del proceso electoral.

La PDDH valoró la decisión del TSE al aceptar la mediación de importantes organizaciones tanto nacionales como internacionales, entre las que está Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), misiones de observadores como UNIORE  y CEELA, Fiscalía General de República (FGR).

El titular de la PDDH, David Morales, exhortó a los partidos políticos evitar discursos de confrontación, mensajes  de inconformidad que confundan a la población, por ello reiteró a buscar y utilizar los mecanismos que conduzcan a presentar las respectivas documentaciones a las autoridades competentes y hacer uso de los procedimientos que establece la ley.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …