Página de inicio » Mundo » Escocia revela plan para permanecer en el mercado único europeo después del Brexit

Escocia revela plan para permanecer en el mercado único europeo después del Brexit

Londres/AFP

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon reveló este martes el plan de Escocia para permanecer en el mercado único de la Unión Europea (UE), aunque dijo que prefiere la opción de una Escocia independiente al interior de la UE.

Sturgeon agregó que la decisión del referéndum en junio de abandonar la Unión Europea significa que la semiautónoma Escocia, que votó a favor de seguir en la UE, puede solicitar más poderes de Londres en materia de inmigración.

«Estamos determinados a mantener la posición actual de Escocia en el mercado único europeo», dijo Sturgeon en Edimburgo en la presentación de un texto donde figuran las propuestas, bajo el título «El lugar de Escocia en Europa».

Dijo que esto puede hacerse bajo una «opción diferenciada» para Escocia, en el marco de las reglas que se aplican a los no miembros de la UE en la Asociación de Libre Comercio Europea (EFTA) y el Área Económica Europea (EEA).

«El pueblo escocés no votó por el Brexit y un ‘Brexit fuerte’ dañaría severamente los intereses económicos, sociales y culturales escoceses», afirmó Sturgeon. Agregó que estarán en riesgo 80.000 empleos en Escocia si Gran Bretaña se sale de la Unión Europea.

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza están en la EFTA y el primer país también pertenece al EEA, que garantiza el libre movimiento de personas, mercancías, servicios y capital en el mercado único.

Sturgeon añadió que la continuidad del libre movimiento de trabajadores de la UE en Escocia no significaría la creación de una frontera dura entre Escocia e Inglaterra en caso de que el resto de Gran Bretaña opte por restringir la inmigración.

Los trabajadores de la UE pueden ser advertidos de no salir de Escocia hacia otras partes de Gran Bretaña modificando las leyes migratorias en materia de empleo y vivienda, agregó la Primera ministra.

Al ser interrogada sobre cómo Gran Bretaña podría permanecer en el mercado único y en la unión aduanera, Sturgeon afirmó que «pienso que se debe asumir que no se están orientando por ese camino».

Puntualizó que Escocia no planea negociaciones separadas con la Unión Europea, pero advirtió que si Escocia no logra sus objetivos «la opción de la independencia se pondrá sobre la mesa».

Un portavoz de la primera ministra británica Theresa May, quien prometió iniciar negociaciones formales para salir de la Unión Europea en marzo a más tardar, dijo que el gobierno «observará de cerca» los planes de Sturgeon.

«El gobierno tiene como objetivo llegar a un acuerdo de salida de la Unión Europea que involucra a todas las partes del Reino Unido –que claramente incluye a Escocia– y se aplicará al Reino Unido como un todo», agregó el portavoz.

Sturgeon ha preparado un borrador de legislación para un nuevo referéndum de independencia que será presentado al parlamento escocés, aunque Escocia votó en contra de la salida del Reino en un referéndum en 2014.

Sin embargo, el gobierno británico tendrá la última palabra sobre la realización de otra votación sobre la independencia de Escocia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …