Página de inicio » Nacionales »  “Esa soy yo….. Vanda”
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, durante el lanzamiento del programa Ciudad Mujer joven, en ciudad mujer Usulután. Foto diario Co latino

 “Esa soy yo….. Vanda”

@GloriaCoLatino

No fue fácil… el día que la doctora (oncóloga) me lo confirmó, healing ella estaba más nerviosa que yo”, illness comentó Vanda Pignato, buy viagra Secretaria de Inclusión Social (SIS) y Presidenta del Instituto de Desarrollo para la Mujer (ISDEMU), al hablar de la lucha por contra un cáncer, que no ha minimizado su esfuerzo y deseo de seguir trabajando por los derechos de las mujeres de El Salvador.

Vanda Guiomar Pignato, abogada y doctora en Ciencias Políticas, desde su juventud se ha dedicado al activismo en derechos humanos, lo que le permitió una acercamiento con la población salvadoreña. Y cuando se convirtió en la Primera Dama de la Nación, puso énfasis en las mujeres al consolidar su sueño, su proyecto: “Ciudad Mujer”.

 Por este programa gubernamental, la doctora Pignato ha recibido un sinnúmero de reconocimientos  internacionales como el de la entidad South-South News, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por estimular el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la categoría “Women and Children´s Health”.

Doctora Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social.
Doctora Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social.

Así como el Americas Award 2011, en la categoría Gender Equality Leadership, del Centro Internacional de Formación para Actores Local (CIFAL-Atlanta) adscrita a UNITAR (ONU). Además, la medalla de la “Legión de Honor”, reconocimiento internacional entregado por el gobierno de Francia, el 24 de octubre de 2013, por su labor en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, entre otros.

– ¿Cuál fue el impacto al conocer el diagnóstico?

Yo estaba muy calmada, la doctora estaba más nerviosa que yo.. -le dije- calmate, estoy preparada para esto, y lo primero que me vino a la cabeza fue la operación… cómo le iba a contar a mis papás y lo primero que hice fue hablar con mis hermanas para que preparan todo en Brasil; pero cuando llegué a la casa en la noche y me acosté, todo me vino así … a la cabeza, todo me cayó -no te puedo mentir- fue muy difícil me puse a reflexionar sobre mi hijo (Gabriel) … sobre el reto que tenía que asumir ahí; pero luego, pensé que no tenía derecho a sufrir… porque primero tenía que apoyar a mi familia y apoyar a mi hijo.

– ¿Decidió luchar contra el cáncer?

Sí, porque si me debilitaba todo se venía agua a abajo y entonces tenía que tener más fuerza que nunca,  y entonces ahí pensé ….de esto tengo que hacer una bandera (de lucha) y aprovechar esto…

¿Cómo lo tomó su familia?

Mira, esto no fue fácil, a mi mamá .. a mi familia le costó mucho que yo perdiera mi cabello, ellos al principio no aceptaban y querían que usara peluca, que buscara alternativas y les dije “Esa soy yo …Vanda”, además, soy funcionaria pública, tengo una obligación que si estoy enferma que la gente sepa que tengo una enfermedad que puede ayudar a prevenirla.

– ¿Cuál será el rumbo de esa bandera?

Yo no tengo vergüenza por esta enfermedad, al contrario, me siento más digna, me siento más fuerte y con muchas ganas que más mujeres que conozcan mi experiencia, no tengan que pasar por ella.

– ¿Se puede cambiar la actitud de las mujeres que postergan su autocuido?

Eso pasó conmigo… porque cuando tuve un sangramiento lo atribuí a la menopausia y lo dejé… aunque la médica me sugirió una biopsia, ya no llegué al consultorio; pero como es una gran profesional me estuvo llamando y llamando hasta que fui para el examen.

Ahora, yo le debo mi vida… ella me salvó.

Les pido a las mujeres que no dejen para último la salud nuestra, es importante que estemos sanas porque somos el pilar de la familia y si algo pasa con nosotras, nuestra familia se acaba… esa es la realidad -recordemos- somos el 53% de la población; entonces, no dejemos de hacernos los exámenes y son gratuitos aquí en cualquier sede de “Ciudad Mujer”.

Hago un llamado también, a los empresarios privados a hacer campañas de prevención contra el cáncer y marque un día para traer a sus funcionarias a que se hagan sus exámenes, todo el mundo debe hacerlo, es la enfermedad del planeta.

– ¿Sigue siendo el cáncer la causa de muerte de las  mujeres salvadoreñas?

Los cánceres de mama y cérvico uterino ya no son más la causa de muerte de mujeres… ahora es el traumatismo por el golpe en la cabeza, para que ustedes vean, como están siendo asesinadas nuestras mujeres, que son la víctima número uno, de la violencia e infelizmente las políticas públicas de combate a la delincuencia aún no somos visibles y prioritarias.

– ¿La Asamblea Legislativa puede hacer más con los presupuestos con enfoque de género?

Claro que sí, tienen que hacer más campañas preventivas. En lugar, que los políticos que se pasan atacando unos contra otros, organizando manifestaciones contra otros, es mejor utilizar esos recursos en hacer más conciencia… porque aquí derecha e izquierda se mueren de cáncer.

Es una enfermedad que no tiene privilegios entre ricos y pobres, es una enfermedad que mata a todos, y el gobierno tiene centralizado sus más importantes recursos en seguridad pública y eso debilita un poco, proyectos  como “Ciudad Mujer”, que son proyectos que se deben guardar y proteger por el impacto social que tienen.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …