Página de inicio » Nacionales » “Es una tontería pretender deslegitimar a un gobierno que ganó legítimamente”: Funes
El expresidente Mauricio Funes durante su programa Sin Censura, de radio La Chévere. Foto Diario Co Latino.

“Es una tontería pretender deslegitimar a un gobierno que ganó legítimamente”: Funes

@RosmeriAlfaro

Entorno a las declaraciones del Diputado Norman Quijano, hospital luego que saliera a luz una grabación que muestra al ex diputado y ahora Ministro de Gobernación Arístides Valencia, find dialogando con supuestos miembros de pandillas, previo a la elección presidencial de 2014, el periodista y expresidente de la República, Mauricio Funes, dijo que es una tontería y una forma disfrazada de pretender deslegitimar a un gobierno que ganó legalmente.

“Al presidente Sánchez Cerén no lo toleran más en el poder y tratarán por todos los medios posibles de desestabilizarlo en su gobierno. Por eso lanzan campañas como la que se opone a la reforma del sistema de pensiones propuesta por el gobierno o bien la propuesta al salario mínimo y más recientemente la que busca declarar ilegal la elección del 2014 haciendo ver como ilegítimo su gobierno”, aseguró.

Según el Diputado Quijano, la elección del presidente Sánchez Cerén fue fraudulenta, por tanto, su presidencia es ilegítima, ya ganó con los votos de las pandillas. No obtante, en el audio no se escucha ninguna negociación por votos, como si queda claro en las negociaciones de ARENA con las pandillas, en la que participaron el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde Salvador Ruano.

“¿A cuenta de qué va a ser fraudulenta una elección de la presidencia como la del 2014 y a cuenta de qué va a considerarse que una presidencia y un gobierno es ilegítimo solo porque existen sospechas de que algunos pandilleros pudieron haber votado el día de las elecciones?”, se preguntó el exfuncionario durante su programa Sin Censura que transmite radio La Chévere.

De acuerdo con Funes esas declaraciones tienen un propósito claramente golpista, ya que pretende deslegitimar un gobierno que ganó legalmente una elección presidencial y que por lo tanto no tiene ningún impedimento legal para terminar su mandato tal como lo establece la constitución.

Al mismo tiempo agregó que es una ridiculez que solo cabe en la mente de personajes de extrema derecha que no han renunciado a su vocación golpista y que no terminan de aceptar que en 2009 se dio un quiebre histórico.

Funes dejó entrever que debe investigarse a cualquier funcionario que haya tenido conversaciones con miembros de pandillas, afirmando que no es la primera ocasión en la que un funcionario busca acuerdos con estos grupos, refiriéndose a la aparición de otro video en el que se veía al diputado Ernesto Muyshondt y al alcalde Salvador Ruano, ambos de ARENA, negociando con pandilleros.

“Yo no estoy salvando al Ministro de Gobernación, yo solo estoy pidiendo que se investigue la negociación en la que participó Muyshondt y Ruano. Mi posición es igual, o todos en el suelo o todos en la cama. Yo soy de la idea que Arístides Valencia tiene que dar explicaciones de qué se trató esa reunión y si gozaba o no con el respaldo de sus direcciones nacionales”, dijo.

Además, aclaró que tanto su gobierno como sus más altos funcionarios, sobre todo el gabinete de seguridad pública, nunca se sentaron a negociar con algún cabecilla de pandillas ni tampoco autorizaron beneficios a ninguno de ellos y menos, beneficios al margen de la ley.

Lo que si es cierto, dijo el periodista, es que tanto un candidato como el otro tuvieron votos que provenían de pandillas, por lo tanto el FMLN como ARENA contarían en su haber y como parte de su capital electoral, votos provenientes de las pandillas, cuántos, no se sabe.

Funes opinó que no considera ilegal el proselitismo electoral de ambos partidos políticos, siempre y cuando no se haya protegido a criminales. “Si los miembros de pandillas tenían DUI y podían votar, cada quien iba a decidir por quien votar”, argumentó.

Caso tregua

Como irresponsable y temerario calificó Funes lo publicado en un medio impreso, donde manifiestan que el Ministro Munguía Payés debió haber dado la orden de los traslados o que él dio la orden para que no fuesen revisados por los policías y mediadores, en el ingreso a los penales o “peor aún” que él es ideólogo de la tregua.

“Si a un patán de la política se le ocurre decir que Monseñor Colindres debería de entregarse a las autoridades y debería estar preso, entonces vienen los medios de comunicación y lo publican, y ya es cierto”, criticó.

De acuerdo con el expresidente Funes a Munguía Payés lo quieren quitar del camino y afectar de esta forma la unidad de mando y el fortalecimiento institucional alcanzado por la Fuerza Armada bajo su gestión como Ministro de Defensa, por eso presionan mediáticamente para que sea cesado de su cargo, aunque el Presidente de la República ya dijo que no va a quitar a nadie de su gobierno.

“Basta ya de linchamientos mediáticos y de un uso arbitrario de la justicia para acabar con la trayectoria política y profesional de aquellos que les resultan incómodos a la derecha para sus propósitos”, manifestó.

Según el exfuncionario, de seguir así “no sería raro” que terminen incriminando al exsecretario general de la OEA Miguel Insulza, quien estuvo presente en algunas reuniones con jefes de pandillas, dentro del esfuerzo de pacificación. “Incluso, de seguir así podríamos acusar a su santidad el Papa Francisco quien tuvo conocimiento de este proceso de reducción de la violencia en el país y del papel que la iglesia católica desempeñó en el mismo  a través de Monseñor Fabio Colindres, o por el conocimiento que tuvo de este proceso y por el hecho de haberlo avalado y respaldado, al menos espiritualmente”, indicó.

“Este país solo va a avanzar cuando trabajemos en la construcción de un bloque temático que ejerza un balance de tal manera que, no solo la visión de la derecha sea la única que se conozca, sino que conozcamos las diferentes visiones que hay”, aseguró.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …