Página de inicio » Nacionales » “Es peligroso que Velado manifieste que no hay postura clara para apoyar al fiscal”: Oscar Campos
Organizaciones sociales se manifestaron en contra de la reelección del fiscal Luis Martinez. Foto Diario Co Latino.

“Es peligroso que Velado manifieste que no hay postura clara para apoyar al fiscal”: Oscar Campos

@JoakinSalazar

El conglomerado de organizaciones sociales contra la impunidad y la corrupción mostró su preocupación ante las recientes declaraciones del Presidente del COENA, cheap Jorge Velado, de no tener claro el apoyo al Fiscal General Luis Martínez.

“Nosotros hemos escuchado con detalle las declaraciones del presidente del partido ARENA y creemos que debemos ponerle cuidado, recordemos que el actual Fiscal se encuentra en un proceso de cabildeo con todas los grupos parlamentarios, incluso, existe el rumor que el Fiscal General ha hecho  el ofrecimiento de la apertura y cierre de casos, para garantizar el apoyo de las fracciones legislativas”, explicó Oscar Campos de la Iniciativa Social Para la Democracia (ISD).

Para las organizaciones, dichas declaraciones se dan en momentos en que se encuentra vigente el caso del Ex Presidente Francisco Flores, miembro activo del partido ARENA, y ex presidente honorario, quien es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito, desobediencia a particulares. La querella lo ha acusado de lavado de dinero.   “Es peligroso que Jorge Velado manifieste que en este momento no hay una postura clara para apoyar al Fiscal General; nos deja en qué pensar, en que pueden buscar acuerdos en algunos casos para que se le apoye para la reelección”, agregó Campos.

 Recientemente, Jorge Velado dijo a un medio de comunicación, que no aseguraba los votos del grupo parlamentario del Partido de ARENA en la Asamblea Legislativa para el actual Fiscal General Luis Martínez.

Ante esta situación,  el Movimiento de ONG´S para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES) y las organizaciones de la Sociedad Civil Comprometidas con la Lucha Contra la Corrupción (Red Contra la Corrupción), reafirmaron su postura contra el Fiscal General Luis Martínez y exigen que los diputados de la Asamblea Legislativa hagan cumplir los requisitos para la elección de Fiscal General.

 Para los Movimientos, el actual fiscal no debe ser incluido en la planilla para una reelección, “debe ser vetado del proceso de elección, más cuando tiene demandas y denuncias en su contra”. Las organizaciones consideran que el Fiscal General ha demostrado incapacidad y falta de idoneidad  para el cargo que ejerce, debido a que en los casos  que ha participado como CEL Enel, Francisco Flores y Diego de Holguín, se ha esforzado para ir dejando en la impunidad esos casos.

Para las organizaciones, el país necesita una Fiscalía General de la República (FGR) que este revestida de un alto nivel de independencia, de toda índole, objetividad e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones y no olvidar que el Fiscal General se convierte en el abogado del Estado salvadoreño.

 Rubén Quintanilla, de MODES, comentó que su oposición contra el Fiscal Martínez se debe al accionar y la carga judicial que ha tenido y su poco interés para solventar las denuncias contra la corrupción.

“Solamente el año pasado hubo 150 denuncias de actos de corrupción y de esas una o dos ha sido investigadas, por lo que podemos ver que el accionar del (fiscal) no ha estado acorde a su cargo”, recalcó Quintanilla.

Finalmente, las organizaciones esperan que los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa hagan valer los criterios de idoneidad e independencia para la elección de Fiscal General y busquen a una persona idónea, y dejen afuera a Luis Martínez.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …