Página de inicio » Nacionales » “Es necesario hacer jornadas de detección temprana del cáncer”

“Es necesario hacer jornadas de detección temprana del cáncer”

@DiarioCoLatino

La vida o la muerte de una persona depende muchas veces de la detección temprana del cáncer.

Conocer los riesgos, doctor aprender a identificar los síntomas, online hacerse exámenes con frecuencia son aspectos sobre los que se hace conciencia en octubre, el mes de la lucha contra el cáncer.

En El Salvador es necesario hacer jornadas de detección temprana del cáncer, recomendó la Dra. Lisseth de Campos, presidenta  y fundadora de la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer, ASAPRECAN, durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

Por su parte, Maggie Chávez,  sobreviviente de cáncer, afirmó que el auto examen y el chequeo constante permiten que el cáncer se pueda detectar a tiempo y eso genera muchas posibilidades para poder curarse.

En El Salvador, el cáncer de cuello uterino y el de mama son los más comunes y los que causan más mortalidad entre las mujeres.  Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (MINSAL) un diagnóstico a tiempo multiplica la esperanza de vida de las personas.

“El cáncer es curable si se puede diagnosticar a tiempo, reafirmó Maggie Chávez, quien además,  hizo un llamado a todas las personas que padecen esta enfermedad: “no hay que perder el ánimo ni el deseo de vivir”.

Según explicó la Dra. Campos, entre los factores de riesgo, en el caso del cáncer de mama, está la edad. Sin embargo, hoy en día se está estudiando que otros factores podrían estar relacionados con la enfermedad, como los antecedentes familiares, el estilo de vida y las dietas alimenticias.

En los últimos años el Ministerio de Salud y el Seguro Social han intensificado las campañas de concientización y educación sobre esta enfermedad.

Sin embargo, para la Dra. Campos, todo el año se deben estar realizando campañas de educación  y conciencia para que las mujeres se realicen los exámenes.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …