Página de inicio » Nacionales » “Es necesario hacer eficiencia de gasto pero sin poner en peligro el crecimiento”: BCR
Óscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva. Foto Diario Co Latino / Juan Villafranco.

“Es necesario hacer eficiencia de gasto pero sin poner en peligro el crecimiento”: BCR

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, dijo esta mañana que es necesario hacer más eficiente el gasto y buscar la forma de generar ahorros, pero que esta austeridad no ponga en peligro el crecimiento del país, proyectado en un 2.3% como techo mínimo en 2017.

“Desde el banco Central hemos venido insistiendo en la importancia del gasto en la economía salvadoreña y obviamente es necesario hacer una eficiencia de gasto pero sin poner en peligro el crecimiento económico”, manifestó.

Cabrera dijo que, en Consejo de Ministros, se llegó a un consenso sobre la necesidad de la eficiencia en el gasto del presupuesto de 2017, que sería presentado este día en la Asamblea Legislativa y revisar que aquel gasto que no tiene impacto en la población de menores niveles de ingreso “que no se toque”, pero además, mejorar la eficiencia en la compra de bienes y servicios, y en este tema se plantea la propuesta de compras únicas para reducir el valor de la compra de bienes y servicio.El funcionario pidió prudencia y “un poco de precaución” a las fuerzas políticas que van a comenzar con el análisis y debate del presupuesto 2017, para generar certidumbre a los principales tenedores de bonos del estado salvadoreño.

“No se imaginan la cantidad de bancos internacionales que llaman al Banco Central preocupadísimos por lo que escuchan en el debate doméstico y es el Banco Central el que tiene que plantearles que es un tema de elevada polarización política (pero que), el sector real está creciendo, el sector financiero es sólido, el sector monetario por igual y que en economía lo que está sucediendo es un problema de polarización por algo tan nimio como es una sustitución de deuda de corto plazo a una de mediano plazo”, explicó el titular del BCR, en entrevista con Canal 10

Cabrera dijo que desde el Banco Central han apelado a las fuerzas políticas sobre la necesidad de llegar a un “acuerdo mínimo” de la aprobación de los $1,200 millones en bonos y continuar  en el diálogo. Sobre el planteamiento de ARENA, de ir aprobando a cuentagotas estos $1,200 millones para resolver necesidades del Estado en lo que resta de 2016, Cabrera dijo que “sería importante dar un solo mensaje” y desde el Banco Central no ven conveniente, frente a los inversionistas extranjeros, el estar haciendo negociaciones por “70, por “80 o después por $90 millones. “No creo yo que ese sea el camino correcto”, añadió.

Respecto a las proyecciones del presupuesto, Cabrera dijo que, por petición del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  el plan de gastos del Estado para 2017 se ha elaborado con base a unas previsiones de crecimiento moderado de la economía salvadoreña, que es del 2.3% .

“Ha sido una decisión del presidente de la República de definir el presupuesto con la tasa de 2.3% que es nuestro límite inferior para el año 2017”, explicó.Entre las consideraciones que toma el Estado para hacer sus proyecciones de crecimiento, dijo Cabrera, también se incluye el crecimiento de los Estados Unidos, que es el principal socio comercial de El Salvador, así como el precio del petróleo que se estima, podría llegar a los 50 dólares el barril en 2017.

Respecto a la caída del país en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, Cabrera dijo que este tipo de mediciones tiene a su base el nivel de injerencia del Estado en la iniciativa privada  mucho que mejor por lo que si hay nuevos impuestos esto se penaliza deforma negativa además utiliza percepciones como la corrupción y la violencia.

“Estos resultados es de tomarlos en su justo término, pero también hay que continuar con los objetivos que nos hemos trazado en nuestro plan quinquenal, donde nos hemos planteado un país mucho más seguro, educado y sobre todo más productivo”, afirmó.

Recordó que muchos de los problemas que enfrenta hoy el país, como la violencia, se potenciaron con el modelo de desarrollo y estructura productiva al que se apostó después de la guerra. “La violencia y la inseguridad es la sumatoria de decisiones equivocadas que vienen desde la década de los 90, el hecho de que esta economía no sea capaz de crear empleo fue un caldo de cultivo para exacerbar la violencia, la pobreza y al fin de cuentas todo esto suma”, valoró.

“Creímos ciegamente en las fuerzas del mercado y al final hemos terminado con 2.5 millones de salvadoreños viviendo en los Estados Unidos, hemos terminado con altas tasas de inseguridad y de subempleo y, no digamos, con unas elevadas concentraciones del ingreso y de la riqueza”, sostuvo Cabrera.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …