Página de inicio » Nacionales » Es necesaria la ley del agua, dice el Relator: Leo Heller
El experto de las Naciones Unidas, Léo Heller, derecha, exhorta a El Salvador a aprobar lo más pronto posible la Ley General de Aguas y una Ley marco para el sector de agua y el saneamiento, así como también a reconocer los derechos humanos al agua y el saneamiento. Le acompaña el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar Volkmann. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Es necesaria la ley del agua, dice el Relator: Leo Heller

@GloriaCoLatino

El Relator Especial sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento de las Naciones Unidas, illness Leo Heller, buy cialis presentó un informe “preliminar” sobre la gestión y uso del agua en El Salvador. El Relator también se pronunció sobre la necesidad de una ley del agua, store en función del ser humano.

“Es importante que El Salvador tenga una Ley General de Agua; pero no cualquier ley , esto lo dije en la comisión de la Asamblea Legislativa, porque  si es muy imperfecta la presencia de la ley no traerá avances, sino retrocesos. Y creo que es importante que se avance en la discusión del contenido”, afirmó.

Leo Heller, de origen brasileño, realizó una visita oficial al país entre el 11 al 18 de mayo,  y se reunió con diversos sectores y entidades gubernamentales que gestionan, administran o explotan el recurso hídrico. El Relator felicitó al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén por las facilidades y el acceso incondicional a los lugares que pidió visitar durante su la estancia de trabajo.

Sobre el impasse en la discusión de los artículos de la Ley General de Agua que tiene ya una década en el seno de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, Heller sostuvo que debe abordarse y trabajar por los más necesitados al recurso hídrico.

“Hay que tomar en cuenta que una ley es necesaria, pero no suficiente, ayer estuve con el CONASAV;  que fue muy interesante porque escuché que una persona dijo que hay muchas leyes pero no se cumplen -igual ocurre en muchos países de América Latina- pero sino existe una normativa crea un vacío institucional legal y este vacío tiene como resultado la ampliación de las desigualdades”, argumentó.

Aunque, consideró que  ocho días no fueron suficientes para consolidar más a fondo sus observaciones sobre el recurso hídrico, pero envió un mensaje a la Asamblea Legislativa a trabajar en un cuerpo normativo moderno e inclusivo, y esto pasa, con la participación de la sociedad civil.

“Mi mensaje central es que bajen las armas, es mi sensación, que entré a un campo de guerra, para la discusión de esas leyes y los diferentes actores, sean empresariales o de gobierno y todos los que deben estar involucrados a buscar consensos y acuerdos que traigan como resultado una ley que parte de principios mínimos, para enfrentar las brechas y desigualdadades”, indicó.

Heller agregó que en materia de agua y saneamiento el gobierno ha hecho avances importantes, a partir del monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) de donde El Salvador superó las metas para el 2015, con un 94% de la población que obtuvo un acceso mejorado al agua.

Sin embargo, hizo énfasis en dotar de un marco legal al recurso hídrico; a mejorar el acceso a la población rural, en centros educativos y personas privadas de libertad; así como la disponibilidad del agua para consumo humano evitando la contaminación y dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos.

“Exhortó a El Salvador a traducir sus compromisos internacionales en la legislación interna con la ley de agua  y que el marco legal debe explícitamente  reconocer los derechos humanos al agua y al saneamiento estableciendo procesos de participativos, con representación de los sectores más desfavorecidos  en el tema del acceso a los servicios en la toma de decisiones sobre políticas del agua”, sostuvo.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …