web analytics
Lunes , 30 mayo 2016
18comix.com gaysyndicate.com
Inicio » Nacionales » “Es a esa derecha oligárquica que quiere recuperar privilegios a quienes se refiere el FMLN”: Mauricio Funes
“Es a esa derecha oligárquica que quiere recuperar privilegios a quienes se refiere el FMLN”: Mauricio Funes
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la república en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

“Es a esa derecha oligárquica que quiere recuperar privilegios a quienes se refiere el FMLN”: Mauricio Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El FMLN no se está refiriendo a empresarios honestos y progresistas, cuando dice que derrotará a la oligarquía, subraya el expresidente de la república Mauricio Funes, quien en su programa de este jueves reiteró que está en la obligación de informarle a la población sobre estos grupos de poder que quieren recuperar el ejecutivo no para ayudar al desarrollo, sino para seguir con el aprovechamiento que siempre han hecho de los bienes de los salvadoreños.

“No se está refiriendo a la gran empresa, en general, no a la empresa privada, mediana, pequeña”, dijo Funes, tras asegurar que la característica de estos grupos es que hacen campañas mediáticas cuando el FMLN habla de implementar el socialismo para terminar con la pobreza, porque se han beneficiado económicamente al haber gobernado y temen no regresar a controlar el Estado.

La Asociación Nacional de Empresarios (ANEP) viene respondiendo a estos intereses y de ahí que reciben el ataque del FMLN, añadió. “Por eso que los verdaderos temores que expresa la ANEP y recientemente el partido ARENA hacia el ideario socialista y a la plataforma programática del FMLN,se reduce a temores cuando están en juego intereses de está derecha”, dijo anoche durante el programa Sin Censura de Radio La Chévere. El exmandatario recalcó que a la ANEP y a ARENA les preocupa que  la Sala de lo Constitucional no siga respondiendo a su proyecto político, les preocupa ya no poder imponer agenda en los medios de comunicación, les preocupa seguir perdiendo su capacidad de incidencia y hasta de veto, que ya no sean ellos los que nombran a los titulares de los ministerios de Hacienda y de Economía, al presidente del Banco Central de Reserva y a los titulares de  las superintendencias.

“Esos son los verdaderos temores de la derecha oligárquica que no se atreven a expresar”, consideró el exmandatario, respecto al rol que antes jugaban los gobiernos en función de intereses empresariales y no de la población, según dijo.

Funes rechazó las afirmaciones del presidente de ARENA, Jorge Velado, quien luego del congreso efemelenista afirmó que el FMLN no ha evolucionado y que se mantienen los mismos dirigentes. El expresidente señaló que en la dirigencia arenera pueden haber “nuevas caras, pero con ideas viejas”, pero además manifestó que en el partido de derecha los dueños y financistas siguen siendo los “mismos de siempre”.

Señaló, además que la apuesta de desarrollo impulsada por el FMLN  “puede llevar a mejores niveles de riqueza, pero  también a una mejor distribución de la misma”  por lo cual le parece que “esa es una modernización de la izquierda que se ha venido ajustando a la realidad”.

El exjefe de Estado criticó las denuncias hechas por la ANEP y ARENA en contra de la visión del FMLN planteada en el congreso partidario. Según Funes, no tienen sentido las denuncias de la gran empresa advirtiendo que el Frente es un partido con vocación autoritaria o dictatorial  solo porque aspira a seguir gobernando el país.

“No se le puede acusar al FMLN por definir su estrategia política para acceder al poder a través de los candidatos de elección popular”, afirmó el exgobernante, quien recordó que la finalidad de los partidos políticos es esa y que igual no se le va acusar al Partido Demócrata de los Estados Unidos de tener una vocación autoritaria por querer ganar un tercer período presidencial.

“Se trata, dijo el expresidente, de una campaña insidiosa y desestabilizadora de la ANEP” en contra del FMLN “que tiene todo el derecho de trabajar por mantener el control del Ejecutivo y aspirar a tener más control en los otros poderes del Estado”, además de gobernar más alcaldías y mantener las que ya tiene, pues ese es el juego democrático.

Funes afirmó que ARENA y la ANEP y otros grupos de derecha quieren vender como los grandes defensores de la democracia y del pueblo ante el supuesto autoritarismo del FMLN. “Para ARENA y para ANEP, son instancias como la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia), la ANEP y los grandes medios de comunicación los únicos que pueden defender al pueblo ante las supuestas amenazas que significa el FMLN”, recalcó.

En ese contexto Funes volvió a criticar a la Sala de lo Constitucional la que ha jugado un papel en la estrategia desestabilizadora de la derecha que tras perder el control del Ejecutivo, se ha valido de esa instancia para bloquear a los gobiernos de izquierda como lo demuestra el bloqueo a la emisión de $900 millones en bonos, recordó Funes.

Al expresidente, la campaña de acusaciones lanzada por ANEP y ARENA contra el FMLN con la intención de generar miedo entre la población, le recuerda los ataques que él mismo recibió en la contienda electoral del 2008-2009 cuando compitió por la presidencia.

“Me recuerda la campaña presidencial de 2009. Recuerdo que ANEP, coherente con el discurso de ARENA, decía que el FMLN iba a confiscar propiedades, que le iba a quitar el ganado, los animales de crianza a la población, iba a hacer expropiaciones”, dijo el exmandatario.

Contrario a las mentiras infundadas por la oligarquía, dijo Funes, durante su gobierno se  entregaron 40,000 títulos de propiedad y campesinos y en el actual Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se siguen otorgando miles de títulos de propiedad, lo que demuestra que las acusaciones de la derecha siempre han sido mentiras con el interés de engañar a la propiedad.

Por otro lado, Funes criticó la decisión de ARENA de retirarse de la comisión interpartidaria que firmó un acuerdo de gobernabilidad en Concepción de Ataco y la catalogó de “actitud anticoncertadora”.

A %d blogueros les gusta esto: