Página de inicio » Nacionales » Es un error quitarle recursos a la prevención, expresa el representante del PNUD
Christian Salazar, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD). Foto Diario Co Latino.

Es un error quitarle recursos a la prevención, expresa el representante del PNUD

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) Christian Salazar dijo anoche que la prevención debe ser un componente clave en el plan El Salvador Seguro que implementa el Gobierno y que ha sido consensado por diferentes sectores de la sociedad en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

“Un reto muy importante es mantener la prevención como uno de los objetivos principales de la política de seguridad”, dijo Salazar, especialmente ante las presiones que se generan en el país cuando se producen escaladas de violencia como las de septiembre y que se mantienen en el presente mes.

“Lo menciono porque siempre cuando hay repuntes de homicidios, siempre cuando la espiral de violencia crece, la reacción casi automática de todo el mundo es que la Policía debe entrar con más fuerza en el combate a la criminalidad y entonces recortar fondos o apoyo político a la prevención”, señaló.

Esta presión se ejerce de forma constante, especialmente desde partidos y sectores de derecha que cuestionan la distribución de los fondos provenientes de la contribución especial para la seguridad que se recolecta de la telefonía.

Salazar consideró que esa posición “es un error” porque se tiene la experiencia de muchos años en muchos países de América Latina, que solamente combinando ambas cosas se tienen resultados positivos.

“El Estado tiene que tener el control territorial y el monopolio del uso de la fuerza y lo tiene que ejercer, pero al mismo tiempo la inversión en la prevención es lo que da sostenibilidad a la seguridad. Una sociedad en paz se crea solo si se hacen ambas cosas, pero políticamente la prevención toma más tiempo y no se ve inmediatamente”, señaló el diplomático en entrevista con canal Gentevé.

Añadió Salazar que en la Secretaría Técnica hay un apoyo internacional técnico muy fuerte de parte de la Unión Europea y de la OEA y del PNUD que están acompañando el proceso, asesorándolo, pero que también varios de los cooperantes han alineado ya sus programas para fortalecer a los municipios que deben ser priorizados.

“Lo que hay que abrir en este momento son oportunidades de trabajo, de educación, para que los jóvenes tomen otro camino y no continúen en la misma espiral que hemos tenido hasta ahora”, manifestó por su parte el subsecretario de Gobernabilidad de la Presidencia Antonio Morales.

El funcionario dijo que los mismos agentes de la Policía Nacional Civil están claros de que únicamente con la estrategia represiva contra la violencia no se resolverá el fenómeno de la violencia en el país, por lo que se debe llevar a la par un plan de prevención.

“Lo que queremos es transformar la vida de las personas. Las personas no se dedican a esto simplemente por gusto. En realidad hay causas estructurales que hay que ver, y el plan El Salvador Seguro baja a esas causas y es por eso que tiene ese enfoque adecuado y sobre todo ese aterrizaje en los territorios”, señaló.

Añadió Morales que el plan El Salvador Seguro se basa fundamentalmente en una estrategia de prevención y que se construye sobre los ejes de prevención de la violencia del país. “Es decir, se aborda el tema de la atención a las víctimas, la prevención, la seguridad en el territorio, el fortalecimiento de las instituciones, un abordaje integral”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …