Página de inicio » Nacionales » Ernesto Muyshondt niega indemnización a empleados de su hacienda
El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt enfrenta demanda por no cancelar indemnizaciones y prestaciones de ley a tres empleados de su hacienda, a los que despidió el 31 de diciembre. Foto Diario Co Latino

Ernesto Muyshondt niega indemnización a empleados de su hacienda

@JoakinSalazar

Indignación y repudio. El pasado cuatro de enero el diputado por el partido ARENA fue denunciado ante la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, por no haber cancelado las indemnizaciones y prestaciones de ley, al despedir a tres empleados de su Hacienda “Llano Largo”, el pasado 31 de diciembre.

La demanda fue interpuesta por Miguel Ángel Ramírez, de 62 años; Mauricio Jorge Méndez, de 63 años, y Pablo Alvarado Martínez, de 70 años, todos fueron contratados por el diputado Muyshondt como jornaleros en la hacienda Llano Largo, ubicada en Cantón Santa Cruz, del municipio de La Libertad.

De acuerdo al escrito presentado por los demandantes, “cada uno recibían un salario mensual de $130 dólares, cancelado catorcenalmente, desempeñando cargo de jornaleros, ellos fueron despedidos  el 31 de diciembre del 2016, sin que hasta a la fecha se le haya cancelado sus correspondientes indemnizaciones y demás prestaciones de ley”.

Ante esta solicitud, la Dirección departamental de Trabajo admitió la solicitud en contra del diputado Ernesto Muyshondt, por lo que se le citó a una audiencia conciliatoria, para encontrar una solución entre las partes.

De este hecho, hecho público en redes sociales, ha generado la indignación de la población salvadoreña en línea, que se ha pronunciado en contra del Diputado Muyshondt, que no solo ha violentado los derechos laborales de sus empleados, sino también tiene el agravante de que son personas adultas mayores.

De igual manera, diversos sectores sociales han denunciado el hecho, exigiendo que se respeten los derechos laborales de los tres jornaleros, principalmente por ser adultos mayores; dado que en el sector agrícola, muchas empresas privadas vulneran los derechos de los trabajadores, principalmente al considerar que estos desconocen la normativa que les protege.

Mauricio Funes, ex presidente de la República, dijo a través de redes sociales “Jornaleros fueron despedidos por Ernesto Muyshondt sin recibir prestaciones laborales, ahora se entiende por qué se opone al salario mínimo”.

Y es que el partido tricolor ha reiterado su oposición al incremento del sueldo mínimo para empleados del área de agricultura de $250 dólares y $300 dólares para los sectores industria y comercio, apoyando la postura de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

No obstante, en la campaña electoral de 2014, los diputados de ARENA, incluyendo Ernesto Muyshondt, afirmaron que el salario mínimo debía ser dos veces el que se pagaba en ese momento, es decir, un sueldo mínimo de $500 dólares, hecho que contradice su postura actual.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …