Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Entrevista a Juana Neira: “Considero que los temas complejos se deben abordar en la literatura infantil y juvenil”

Entrevista a Juana Neira: “Considero que los temas complejos se deben abordar en la literatura infantil y juvenil”

Gito Minore

Escritor argentino 

 

Juana Neira, tiene publicados varios libros infantiles, estuvo al frente de IBBY Ecuador y lleva adelante un programa radial, también sobre literatura infantil, que se transmite por Radio Visión.

P-En su libro La nube # 4, aborda dos temas muy comprometidos, como ser la ausencia del padre y la enfermedad de la madre, pero no por ello deja de lado la ficción y la fantasía. ¿Cómo se da este inter juego entre realidad e imaginación, tanto en este libro como en otros pasajes de tus obras?

R-Creo que tanto los niños como los jóvenes deben encontrar en los libros anécdotas, personajes, historias con las que se sientan identificados. Situaciones en las que exista cierta empatía con sus vivencias. Todos estos recursos,  debemos ficcionalizarlos de manera divertida y atractiva para ellos. Utilizar su mismo lenguaje y expresiones  para que la verosimilitud del tema manejado en el texto, sea más amable para sus intereses.

Considero que los temas complejos se deben abordar en la literatura infantil y juvenil, como por ejemplo: la muerte, el divorcio, la violencia, las pérdidas, la guerra, los desplazados, etc, etc. Los niños y los jóvenes, hoy en día son testigos y a veces víctimas de estas situaciones adversas. La literatura les permitirá hablar de estos temas y aliviar la zozobra de los mismos.

P-Ecuador es un país que, a lo largo de su historia,  ha producido notables autores de literatura infantil y juvenil,  autores de la talla de Manuel Calle, Darío Guevara, o Manuel Agustín Aguirre. Sin embargo, si uno lee con atención, encuentra varios períodos en que la producción parece yerma. ¿Por qué cree que se dio este fenómeno?

R-Los autores a los que citas, son los representantes de las primeras expresiones en el género de la literatura infantil ecuatoriana, que trascendieron en su momento. Luego, ocurrió un fenómeno muy extraño,  los propios escritores e intelectuales ecuatorianos, consideraron a la literatura infantil, como un género menor, sin importancia.

Otro aspecto importante para dejar de lado la literatura infantil, ha sido el hecho de que el Ecuador es un país que no lee y no se ha considerado la importancia de la lectura en niños y jóvenes. No existen políticas públicas que abonen a la construcción de una sociedad lectora. No existe en nuestro país un Plan Nacional de Lectura y hace dos años clausuraron el Sistema Nacional de Bibliotecas.

Fue en  los años noventa que aparecieron algunos autores, en su mayoría mujeres, que incursionaron en éste género.  Poco a poco se fue posicionando la literatura infantil y juvenil en el Ecuador, llegando a tener hoy en día muchos escritores e ilustradores, que se han convertido ya en referentes de las lecturas de los niños y jóvenes de nuestro país y de otros países latinoamericanos.

Luego se vio la necesidad de formar la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, Girándula, filial del IBBY en el Ecuador, agrupando a los escritores e ilustradores, mediadores de lectura, bibliotecarios, maestros, editoriales y librerías, con el propósito urgente de promover la lectura en niños y jóvenes, especialmente la literatura infantil ecuatoriana y la promoción de autores nacionales . Emprendiendo, además, una campaña de concientización de la importancia de la lectura en niños y jóvenes, a nivel escolar, estudiantes secundarios y universitarios, padres de familia, profesores, bibliotecarios y sociedad civil.

P-Usted estuvo algunos años al frente de IBBY (La Organización Internacional para el Libro Juvenil) Ecuador ¿Qué experiencias positivas le quedó de esa gestión? ¿Cuáles considera que fueron los logros más representativos de la misma?

R-Girándula, IBBY Ecuador, es una organización sin fines de lucro, cuya misión principal es promover y motivar a  la lectura en niños y jóvenes del Ecuador. Visibilizar la literatura infantil y juvenil de autores ecuatorianos, capacitar a mediadores de lectura, maestros y bibliotecarios en el arte de la lectura en voz alta.

Girándula creó un proyecto llamado “Maratón del Cuento” que ya va por su décimo primera edición, y consiste en la convocatoria a la lectura de cuentos para niños y jóvenes durante 3 días seguidos, lectura durante 8 horas ininterrumpidas, en las que escritores, ilustradores, invitados especiales, artistas, teatreros, cantantes, autoridades de la ciudad y el país, leen en voz alta un cuento a los niños y jóvenes que asisten. Tenemos un espacio para que los ilustradores también cuenten historias desde las imágenes e interactúen con los niños y sus ilustraciones.

Tenemos una Feria del Libro Infantil y Juvenil durante los tres días. Es una gran fiesta de la lectura. Un encuentro con los escritores e ilustradores. Hacemos la publicación de mini libros de autoría de escritores e ilustradores ecuatorianos, con temas de identidad nacional, que son regalados a todos los niños que asisten al evento.

Ofrecemos talleres  gratuitos de escritura creativa e ilustración.

Previo al Maratón organizamos cada año un encuentro académico internacional con temas relacionados a la literatura infantil y juvenil, la lectura, la mediación lectora, las bibliotecas escolares, la edición, la ilustración, etc., etc.

Los logros durante mis tres años de gestión:

1.- Creamos la “Giranduteca”, una biblioteca alternativa para niños, cuyo lema es PROHIBIDO NO TOCAR, los niños y jóvenes que llegan a este espacio, exploran libremente los libros sin restricción alguna, leen, se dejan leer por un mediador, o por sus padres o abuelos que llegan con ellos. Ellos también leen a sus padres o hermanos, y se quedan el tiempo que deseen disfrutando de los libros. Nos ha sorprendido, que también los adultos disfrutan de la lectura.

2.- La invitación a escuelas y colegios públicos y municipales para que asistan al Maratón del Cuento y disfruten de ésta gran fiesta.

3.- El Rincón de los “Peques lectores”: creamos un espacio para los primeros lectores, lugar acogedor y divertido para la lectura de textos adecuados para estas edades, especialmente la utilización del libro álbum, canciones, adivinanzas, juegos al rededor de la lectura.

4.- Hemos incorporado también la música para niños y jóvenes. Coros infantiles y juveniles de la ciudad.

Girándula y el Maratón del Cuento son un referente muy importante en nuestro país en cuanto a promoción lectora y capacitación, y  ha juagado un papel fundamental en el crecimiento del número de lectores niños y jóvenes en nuestro Ecuador.

P-Es notable que, durante los últimos años, ha crecido considerablemente la producción de libros de literatura infantil y juvenil en nuestro continente. Usted hace desde el 2006 que lleva adelante el programa “Sueños de papel” transmitido por Radio Visión ¿Cómo ve que se está dando en los autores ecuatorianos más jóvenes este proceso?

R-Efectivamente, mi programa de radio “Sueños de Papel” está al aire desde hace 11 años y es netamente literario, y los viernes comparto literatura infantil y juvenil. Este programa fue concebido desde la necesidad de promover la lectura tanto en adultos como en niños y jóvenes. Debo confesar que tengo muchos oyentes que se han hecho lectores a partir del programa, ya que uno de los segmentos principales de “Sueños de Papel”, es la lectura de textos en voz alta al aire.

Por este espacio radial, han pasado muchos escritores, poetas, ilustradores y demás personajes relacionados al mundo del libro.  Siempre abro los micrófonos a los creadores jóvenes que están forjando su propio camino de la poesía, la narrativa, la literatura infantil, la ilustración.

Creo que cada vez hay más conciencia en padres de familia y algunos docentes sobre la importancia de la lectura en los niños y jóvenes. Esto ha provocado que existan cada vez más escritores e ilustradores jóvenes que han incursionado en éste universo de la literatura infantil. Muchos de ellos con  reconocimiento internacional. Los mismos que son leídos y premiados en otros países como Ma. Fernanda Heredia, Roger Ycaza o Isabel Jijón.

P-Entre sus ediciones encontramos Mi amiga secreta del 2008, Se necesita a un super             héroe, (que incluso ganó el premio Darío Guevara Mayorga) en el 2009, La nube # 4 del 2010 y Mara del 2011. Seguramente, en estos momentos debe estar trabajando en alguna obra nueva ¿Puede adelantarnos algo?

R-En el  año 2012, se publicó el libro Romeo, por Pearson Chile, un libro álbum con las ilustraciones de Patricia Aguilera ilustradora chilena. En éste mismo año se publicaron dos cuentos de Navidad que son parte de antologías Baltasar el mago y Mi primer muñeco de nieve. En el año 2015 se publicó mi libro Eras un pedazo de luna y en éstos momentos estoy trabajando en dos obras más que espero salgan en los próximos meses.

 

 

Ver también

El Tunel. Fotografía portada

El Tunel #5 Fotografía de Portada: por Omar Barahona. Carretera Litoral de El Salvador Suplemento …