Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » ENTRESIGLOS: arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá

ENTRESIGLOS: arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá

José Rozas Botrán 

Presidente de Fundación Rozas Botrán  

 

Muy buenas noches es un gusto estar hoy aquí en San Salvador en el Museo Marte presentando este libro titulado ENTRE SIGLOS, el libro se genera en el marco de las celebraciones de los cien años de servicio e inversión social de mi familia, dirigida a los más necesitados y los treinta años de dedicación a la gestión cultural tomando en cuenta a toda nuestra región centroamericana.

La idea del libro surgió por la necesidad de proyectarnos internacionalmente de una forma aspiracional denotando nuestra riqueza cultural ancestral y por ende lo que somos en la actualidad.  El libro se convierte en un embajador silencioso y crea una plataforma de arte para los artistas centroamericanos y panameños, con la misión de visibilizar el arte de nuestras latitudes a nivel mundial.

En el año 2012, cuando iniciamos la investigación y recopilación de información para el libro, así como la curaduría y pláticas con los artistas seleccionados de la región no imaginamos lograr un compendio histórico tan amplio y paralelo en cada uno de nuestros países que hoy sirve de referencia para que nos conozcan a profundidad en otras regiones del mundo.  Esto con lleva a lo que hoy llamamos ENTRE SIGLOS POR EL MUNDO presentado por primera vez en el Museo Nacional Carlos Mérida en Guatemala, seguidamente Panamá y Costa Rica, luego Madrid, Londres, Corea del Sur, Ecuador, Texas (Houston y Dallas) y próximamente en Miami, posteriormente en Viena seguidamente planeamos presentarlo en Nicaragua y Honduras

Hoy nos produce una enorme alegría estar en este maravilloso Museo de Arte de El Salvador. El querido y admirado MARTE, que ha abierto sus puertas a la Fundación para esta emotiva presentación del libro. Agradecemos a su Junta Directiva:

María Marta Papini de Regalado, Presidenta Meritísima; a las Presidentas Honorarias Rhina Avilés, Elizabeth de Calderón y Lourdes de Flores; a la Junta Directiva 2016-2018 integrada por nuestros queridos amigos: Eli de Lindo, Graciela de Perdomo, José Panadés Vidri, Leonor  de Yarhi,  Michel Langlais, Nadine Murray de Hart, Alexandra de Regalado, y a las asesoras: Alison Stone, Matia Borgonovo, Tessa Yarhi, María Teresa de Cohen, Mary Frech Schaeufflery Regina Cabrero de Escobar.

Hacemos un reconocimiento especial a su Director Ejecutivo, Roberto Galicia, quien nos ha acompañado y aconsejado en muchas ocasiones; a Rafael Alas, autor de los textos sobre el arte salvadoreño que aparecen en el libro, a quien agradecemos su enorme apoyo durante todo el proceso de producción.  Tengo el agrado de anunciar que la colección Entre Siglos, permanecerá expuesta en el MURB MUSEO UNIS ROZAS-BOTRÁN CONTEMPORÁNEO durante el año 2017. El Museo, es el único en su modalidad, donde los alumnos conviven con las obras de arte día a día en todos los espacios y su influencia para el cambio se despliega dentro del campus universitario, cubre el entono que lo rodea y atiende al público en general que llega a la UNIS.

En este momento, menciono a los artistas salvadoreños participantes en el libro que creyeron en este proyecto: Alex Cuchilla, Alexia Miranda, Beatriz Deleón, Boris Ciudad Real, Ernesto Bautista, Ernesto Martir, Edwin Alexander Soriano, Efraín Cruz, Guillermo Araujo, Guillermo Perdomo, Jaime Izaguirre, Javier Alas, Karen Estrada, Luis Lazo, Mauricio Esquivel, Mauricio Kabistán, Mauricio Linares, Melissa Guevara, Oscar Soles, Roberto Huezo, Rodrigo Dada, Rubén Silhy, Walterio Iraheta y Luis Cornejo. En el capitulo 5to. de colección privada agradecemos a  Fredys Monge, Mayra Barraza, Romeo Galdamez, Sandro Estivella y Antonio Cañas.  A todos ustedes nuestro profundo agradecimiento por estar aquí.

Y ahora para que ustedes puedan participar invito al señor Roberto Galicia para que tengamos un breve conversatorio de 5 minutos en donde ustedes puedan participar con preguntas o inquietudes respecto de este proyecto.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …