Página de inicio » Nacionales » Entregan a Ministro de Obras Públicas propuesta de política de vivienda

Entregan a Ministro de Obras Públicas propuesta de política de vivienda

@clrecinos

Nueve organizaciones sociales relacionadas con la construcción y el desarrollo habitacional presentaron al Ministro de Obras Públicas, pilule Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez, la propuesta de Política Nacional de Vivienda y Hábitat (PNVH).

El Grupo Gestor, como se denominó al equipo promotor de la iniciativa, fue precedido por representantes de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), el Colegio de Arquitectos de El Salvador, la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPHES), y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Alberto Henríquez, Socio Director de la empresa consultora que realizó el estudio de campo, dijo que “lo que hoy entregamos es un proceso dinámico y abierto y una escuela de creación de políticas públicas para el resto de gobiernos”.

El representante de HPHES, Jorge Molina, también resaltó la novedad de este proceso, pues explicó que muy pocos gobiernos están abiertos a aceptar la participación permanente del sector civil en la creación de sus políticas públicas.

Molina dijo que actualmente, y según el estudio realizado, el 54% de la población capitalina no puede pagar una casa propia. Además añadió que la situación presente del déficit habitacional es de 58%. “Lo que esta propuesta de política pretende es propiciar el acceso a espacios urbanizados con énfasis a los sectores socialmente en desventaja”, concluyó.

Por su parte, Martínez acogió de manera entusiasta el documento y agradeció el trabajo del Grupo Gestor por el tiempo invertido en este proyecto (1 año). “Esto es un buen signo, pues las políticas estatales no pueden venir verticalmente del gobierno”, explicó.

Además, dijo que desde su puesto actual, estaba seguro de que el gobierno del entrante presidente Salvador Sánchez Cerén, adoptará esta propuesta como política y espera que las organizaciones que participaron en su creación puedan seguir apoyando el proceso a fin de garantizar su cumplimiento y aportar mejoras en el camino.

El ministro de Obras Públicas se mostró satisfecho al saber que la propuesta coloca como punto importante el respeto y desarrollo de espacios verdes que ayuden a mejorar la condición ambiental de los futuros proyectos habitacionales.

La propuesta busca modificar los actuales estatutos en materia de urbanización. Esta se basa en los principios de democratización del derecho a un hogar digno, el respeto al medio ambiente y la prevención de desastres mediante el estudio y administración adecuada del suelo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …