Página de inicio » Nacionales » Entregan 200 títulos de propiedad en los territorios delimitados por la Corte Internacional de Justicia
El canciller Hugo Martínez entrega uno de los 200 títulos de propiedad a pobladores de Nahuaterique, caserío “La Laguna”, municipio de San Antonio del Mosco, departamento de San Miguel. Foto Diario Co Latino

Entregan 200 títulos de propiedad en los territorios delimitados por la Corte Internacional de Justicia

@caricheop

El Gobierno de El Salvador, medical a través de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, ambulance por medio de la sección nacional, no rx en coordinación con el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y el Centro Nacional de Registro (CNR), entregó 200 títulos de propiedad a pobladores del sector bajo de Nahuaterique, caserío “La Laguna”, municipio de San Antonio del Mosco, departamento de San Miguel.

Estas zonas forman parte de los territorios delimitados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, del 11 de septiembre de 1992. En la cual la Haya otorgó a Honduras el 62% de 432 kilómetros distribuidos en seis sectores de los ex bolsones donde residen cerca de cien mil salvadoreños.

La Cancillería firmó un convenio de cooperación con el ILP por un monto de $130 mil dólares, que permitió realizar todas las diligencias en el territorio de manera gratuita para facilitar el proceso de legalización de los inmuebles con el objeto de garantizar la seguridad jurídica en apego a lo que establece la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos.

El canciller Hugo Martínez, explicó que “al entregar estas escrituras, se está cumpliendo con lo establecido por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y de manera especial, con el mandato del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de atender a los pobladores de los sectores delimitados, acercando los servicios y programas que se ejecutan desde el gobierno central.

Más de 400 escrituras

Además, con esta adjudicación se suman más de 400 escrituras facilitadas, ya que recientemente se hizo lo mismo en los municipios de San Fernando y Torola, en el departamento de Morazán.

“Hemos traído junto a diferentes instituciones del gobierno del Presidente, Salvador Sánchez Cerén, varios beneficios para la población. En estas zonas hemos realizado 98 jornadas médicas que han beneficiado a 28,000 personas; entregamos 7 mil paquetes escolares y 8 mil agrícolas; colaboramos con la fundación de 10 cooperativas y hemos atendido 1,300 procesos de doble nacionalidad”, agregó.

Por otra parte, se está brindando el subsidio al gas propano a las familias que cumplen con los requisitos. Asimismo, se  implementó consulados móviles llevando los respectivos servicios legales.

La ceremonia de entrega también fue presidida por el alcalde de San Antonio del Mosco, Francisco José García; la diputada y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, Karina Sosa; el director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR), Rogelio Canales; el director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, David Enríquez; así como otros diputados representantes por el departamento de San Miguel.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …