Página de inicio » Nacionales » Entrega diagnóstico de aplicación y estrategias en salud al MINSAL

Entrega diagnóstico de aplicación y estrategias en salud al MINSAL

@GloriaCoLatino

El Foro Nacional de Salud entregó un diagnóstico nacional que determina el grado de satisfacción y cobertura de necesidades de la población, medical en el marco de las estrategias tomadas por el Ministerio de Salud, viagra para reducir la mortalidad materna, no rx respuesta al VIH-SIDA e ITS, y aplicación de políticas públicas.

Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de la Salud reconoció como un paso importante que la sociedad civil se organice y evalúe el desempeño del sistema y personal institucional de salud, a manera de incentivar la eficiencia y humanizar la relación médico-paciente.

“Con este tipo de ejercicio vamos a ir resolviendo de la mejor manera estas problemáticas y es muy importante también, hablar de las mujeres en forma particular en esta sociedad altamente excluyente, que para 1865  permitía a un hombre asesinar a su compañera de vida, si le era infiel, es contra ese pasado inequitativo que debemos de luchar”, afirmó.

Sofía Villalta, ginecóloga a cargo del  diagnóstico, señaló que  el marco referencial de la investigación se basó en la normativa de la Reforma de Salud;  la Política de Salud “Construyendo la Esperanza”; la Política de Salud y Sexual y Reproductiva, y el Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna.Asimismo, se hizo un análisis de las estrategias en : gratuidad de los servicios; la intersectorialidad; el Plan de Parto; Hogares de Espera Materna; Prevención del Embarazo en Adolescentes; formación de promotores juveniles en SSR; monitoreos específicos; auditorías de muertes maternas y un plan de emergencias para abordar integralmente en situación de emergencia o desastre.

Destacan temas como la muerte materna, considerada la expresión más fuerte de inequidad entre hombres y mujeres, que comparte la determinante de la pobreza, ya que muchas de las causas de la muerte materna son prevenibles.

Villalta explicó que  para el año 2012 se registraron 53 defunciones por 126 mil 352 nacidos vivos;  y en el año 2013 fueron 48 defunciones de 126 mil 330 nacidos vivos; y en lo que va de enero a febrero 2014, se han registrado 8 defunciones.

Las causas directas  en la muerte materna son las  enfermedades hipertensivas del embarazo y la calidad del control prenatal; hemorragias postparto ligado a competencias obstétricas. Y las muertes indirectas se encuentran relacionadas al SIDA, diabetes, enfermedad renal crónica y las autoinmunes como el lupus, cardiopatías y dengue, explicó Villalta.

El diagnóstico entregado a las autoridades del MINSAL evalúa también los municipios de procedencia y niveles de pobreza de las muertes maternas (2013), así como, el embarazo en adolescentes y la mortalidad materna por suicidios.

El Foro Nacional de Salud empleó un sondeo de opinión  con los usuarios y usuarias del sistema de salud, en ocho hospitales, en que se evaluó el motivo de la consulta, el tiempo de espera en emergencia, y calidad y calidez de la atención de los prestadores de salud.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …