Página de inicio » Nacionales » “EnSeñas El Salvador” gradúa segunda promoción en lengua de señas
Culminan Curso Básico de “Lengua de Señas”, una herramienta importante en la profesión que escogerán los estudiantes luego de graduarse de bachiller de la República. Foto Diario Co Latino/Wilton C.

“EnSeñas El Salvador” gradúa segunda promoción en lengua de señas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Mayra Yanira Domínguez ha concluido su Curso Básico de “Lengua de Señas”, una herramienta importante en la profesión que escogerá luego

de graduarse de bachiller de la República. Como trabajadora Social espera realizar un trabajo definitivamente inclusivo y sensible con la población sorda del país.

“Yo estoy en el ámbito de organizaciones y asociaciones de personas con discapacidad, entonces pienso que si realmente quiero desarrollar en mi trabajo la inclusión social, debo ser sensible con las personas con discapacidad auditiva. Antes, no saber de la lengua de señas provocaba que dejara a esta población sin atención, ahora todo ha cambiado”, sostuvo la graduada.

“La inclusión plena con la lengua de señas” es el lema de la Academia EnSeñas El Salvador, que este fin de semana acreditó a 35 nuevos graduados en Lengua de Señas de El Salvador o LESSA, dijo Roberto Landaverde, director del centro estudios.

Esta graduación incluyó diversos cursos como el Básico I, II e Intermedio, que son los procesos que se desarrollan durante cuatro meses y según los niveles de complejidad de la lengua y aprendizaje.

“En el Básico I el graduado podrá sostener una conversación fundamental. Para el Básico II, estamos hablando que la persona podrá ya expresarse de una manera más compleja y para el Intermedio se mira un poco, a desarrollar la interpretación. Son diferentes niveles y mayor conocimiento”, indicó.

La mayoría de graduados fueron mujeres y las profesionales que tomaron los cursos trabajan en áreas sociales como: medicina, psicología, enfermería, educación, destacando que el grupo de graduados incluía a una persona con discapacidad física.

“La gente, considero, le está tomando importancia y envolviéndose más en el tema de la discapacidad, de la accesibilidad. La gente se está preocupando e interesando en aprender la lengua de señas, a diferencia de hace 10 años atrás, cuando inicié a aprender”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …