Página de inicio » Nacionales » Enjambre sísmico genera treinta réplicas en las últimas horas
El gerente de Geología del MARN, Manuel Díaz, explica sobre la actividad sísmica registrada entre ayer y hoy en horas de la madrugada, en la cual se contabilizan 36 réplicas en Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Enjambre sísmico genera treinta réplicas en las últimas horas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informaron que el enjambre sísmico ocurrido ayer por la noche ha generado treinta réplicas hasta la fecha. Las magnitudes de los movimientos telúricos oscilan entre 1.7 y 3.9 en la escala de Richter.
Según el MARN, el epicentro de los temblores se ubicó en las cercanías del municipio de Antiguo Cuscatlán, al sur de San Salvador.
“El enjambre sísmico ocurrido ayer inició a las ocho horas con trece minutos, con un temblor de 3.9 en la escala de Richter y una profundidad de tres kilómetros, posterior a ese evento hemos tenido treinta réplicas hasta las nueve de la mañana de hoy”, dijo Manuel Díaz, gerente de geología del MARN.

El geólogo además informó que de ese enjambre, cuatro temblores han sido sentidos por la población siendo el más fuerte hoy a las seis y diez de la mañana con una magnitud de 3.1 y a tres kilómetros de profundidad.
Asimismo, Díaz manifestó que este conjunto de temblores, por las características de las señales registradas es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona sur de San Salvador.
“Todo el país tiene sistemas complejos, el área metropolitana no es la excepción, tenemos un sistema de fallas que viene desde Jayaque, pasa por el sur de San Salvador, y se extiende hasta Ilopango, en este caso se ha activado un tramo de ese sistema” indicó Díaz.
Autoridades del MARN desestimaron que este nuevo evento tenga que ver con una situación de riesgo por erupción en el volcán de la ciudad capital, ya que este presenta actividad sísmica durante todo el año, la cual es imperceptible por la población.
Díaz, además, explicó que el MARN no solo monitorea periódicamente el volcán, sino también en este momento del enjambre sus técnicos en conjunto con guarda recursos están realizando inspecciones para determinar si se encuentra alguna anomalía adicional.
El MARN informó que dará seguimiento a este enjambre sísmico el tiempo que dure, que puede oscilar entre unas horas y varias semanas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …