Página de inicio » Mundo » Enfrentamientos en Explanada de Mezquitas antes de debate en parlamento israelí

Enfrentamientos en Explanada de Mezquitas antes de debate en parlamento israelí

Por Jean-Luc renaudie
Jerusalaén/AFP

Manifestantes palestinos y policías israelíes se enfrentaron este martes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén antes de un debate en el Parlamento israelí sobre la soberanía de este lugar sagrado tanto para el islam como para el judaísmo.

«Nuestras fuerzas entraron al lugar y utilizaron medios de dispersión de manifestaciones luego de que los palestinos lanzaron piedras y petardos hacia los visitantes» en este sector, physician cialis llamado el Monte del Templo por los judíos, find que se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, declaró a la AFP el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

Dos policías sufrieron heridas a causa de las pedradas, y tres manifestantes fueron arrestados, indicó la policía.

«Poco después de las 07H30, los policías entraron en Al Aqsa disparando granadas ensordecedoras y jóvenes (palestinos) les lanzaron piedras», declaró a la AFP el director del Waqf, la Oficina de Bienes Religiosos Musulmanes, el jeque Azam Jatib.

«Desde ayer nosotros pedimos el cierre de la Puerta de los Magrebinos (que lleva a la Explanada de las Mezquitas), debido a las provocaciones y las declaraciones antimusulmanas por parte de varios partidos de extrema derecha (israelíes)», afirmó Jatib.

«Nosotros esperamos ver lo que sucederá en la Knesset (Parlamento unicameral israelí) hoy», agregó el director del Waqf, precisando que Jordania, guardiana de los lugares santos musulmanes de Jerusalén, estaba «en contacto con Israel para impedir toda iniciativa que conmocione el estatuto de Al Aqsa».

El portavoz de la policía israelí señaló que «una viva tension» reinaba antes de la discusión prevista en la Knesset sobre un proyecto de anexión de la Explanada de las Mezquitas presentado por un diputado de extrema derecha.

«Las fuerzas policiales permanecen desplegadas en el Monte del Templo y están dispuestas a hacer frente» a toda nueva manifestación, agregó Rosenfeld.

Netanyahu se opone a esta iniciativa

El Parlamento discutirá un proyecto de ley del diputado Moshe Feiglin, miembro del sector más radical del Likud (derecha nacionalista), el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El texto prevé «la aplicación de la soberanía israelí» en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del Islam, donde se encuentran la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al Aqsa. No está prevista ninguna votación luego del debate.

Netanyahu anunció que se opone enérgicamente a esta iniciativa, que según los analistas no tiene ninguna probabilidad de tener éxito por falta de apoyo suficiente.

El primer ministro israelí teme que el debate provoque la cólera de Jordania, de Egipto y de los palestinos, en momentos en que Estados Unidos se esfuerza por lograr un acuerdo de paz en Medio Oriente.

En Ammán, la oposición islamista jordana llamó el martes a la congelación, e incluso al abandono, del tratado de paz de 1994 con Israel, debido a la tensión respecto a la Explanada. El reino hachemita es el segundo país árabe después de Egipto que firmó un tratado de paz con el Estado hebreo.

El gobierno jordano no ha reaccionado por el momento.

La Explanada de las Mezquitas, que los musulmanes llaman el «Noble santuario» (Haram al Sharif) y los judíos el «Monte del Templo», refiriéndose al segundo Templo judío destruido por el Imperio Romano en el año 70, es una fuente de tensiones casi cotidianas entre las dos comunidades.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …