Página de inicio » Mundo » Enfoque de China: Un nuevo liderazgo en el PCCh para la nueva era
El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó consagrando el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época en los Estatutos del Partido y tras la elección de un nuevo Comité Central y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD). (Xinhua) --

Enfoque de China: Un nuevo liderazgo en el PCCh para la nueva era

BEIJING, 25 oct (Xinhua) — El Partido Comunista de China (PCCh) desveló hoy miércoles la composición de su nuevo liderazgo, que llevará a la nación más populosa del mundo a convertirse en un gran país socialista moderno.

Xi Jinping volvió a ser elegido secretario general del Comité Central del PCCh y dirigirá el Comité Permanente del Buró Político, compuesto por siete miembros.

Los otros seis son Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng.

Los siete fueron elegidos en el primer pleno del XIX Comité Central del PCCh tras el XIX Congreso Nacional del Partido, que marca un nuevo e histórico punto de partida para que el PCCh aplique la ambiciosa hoja de ruta para el gran rejuvenecimiento de la nación.

El congreso, de periodicidad quinquenal, concluyó ayer martes con la declaración por parte del PCCh del advenimiento de una “nueva era” del socialismo con peculiaridades chinas. Durante su transcurso se consagró en los Estatutos del Partido el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época como nuevo componente de la guía de acción del PCCh.

Xi fue elegido por primera vez secretario general del Comité Central del PCCh en el primer pleno del XVIII Comité Central, a finales de 2012.

Xi Jinping elegido secretario general del Comité Central del PCCh. (Xinhua)

El estatus de Xi como núcleo del Partido fue ratificado en un pleno clave del Comité Central celebrado en 2016.

Antes que él habían recibido estatus central Mao Zedong, Deng Xiaoping y Jiang Zemin.

Los nuevos líderes del PCCh que salieron a escena hoy serán los timoneles que mantengan a los chinos en el rumbo hacia los objetivos del país para la nueva era, que consisten en alcanzar básicamente la modernización socialista para 2035 y construir un gran país socialista moderno para mediados de siglo.

“Los cambios en el liderazgo del PCCh, el partido político más grande del mundo, son una respuesta a las necesidades del Partido y la nación para el desarrollo de sus objetivos”, dijo el profesor de la Universidad Renmin de China y estudioso de la historia del PCCh Yang Fengcheng.

“Los nuevos líderes del PCCh son buenos estudiantes y resueltos en la práctica”, opinó Yang, que también es el editor jefe del libro “Claves del éxito del Partido Comunista de China”.

Esta es la primera vez en que todos los miembros del Comité Permanente del Buró Político son nacidos tras la fundación de la República Popular China, en 1949.

Todos ellos comenzaron sus carreras políticas en momentos cercanos al inicio de la política de reforma y apertura, en 1978, que dejó en ellos la impronta de la era en la que la economía de China empezó a despegar.

Xi, un reformista convencido, puso en práctica más de 1.500 medidas de reforma en los cinco últimos años, de una escala sin precedentes tanto por su alcance como por su profundidad.

Los otros seis miembros del Comité Permanente también han aplicado activamente las políticas de reforma y apertura.

Ya fuese en el gobierno central o a escala local, todos ellos han impulsado una pléyade de importantes reformas, explorado teorías y resuelto problemas enraizados con la mente abierta, visión de futuro y pensamiento innovador.

Los nuevos líderes son considerados ampliamente como portadores de firmes ideales y convicciones, fuerte lealtad al Partido y profundo amor por el país.

Todos ellos recibieron educación superior y demostraron ser adeptos de la filosofía y el pensamiento estratégico, con un nivel relativamente alto de razonamiento teórico. Muchos de ellos han publicado estudios académicos o incluso libros durante sus carreras.

Los siete líderes han reunido una rica experiencia práctica. Se les considera conocedores del contexto histórico y preocupados por el pueblo.

Xi, por ejemplo, comenzó su carrera política hace 44 años. En los últimos cinco pasó 151 días en 50 giras de inspección local por todo el país.

Los demás también tienen una amplia experiencia en el trabajo en los niveles de base y fueron ascendidos a puestos de responsabilidad gracias a su excelente desempeño y buena reputación.

La mayoría de ellos han trabajado tanto en las regiones ricas de la costa oriental como en las menos desarrolladas del centro y el oeste del país.

Algunos han desempeñado roles capitales en la lucha contra la pobreza y resuelto adecuadamente problemas complejos y arriesgados en los campos del desarrollo económico, el bienestar del pueblo, la gestión urbana, la campaña anticorrupción y la transformación industrial.

Además, conocen en profundidad la apertura y el desarrollo en beneficio mutuo y disponen de una amplia visión global y una abundante experiencia en asuntos internacionales.

Durante los últimos cinco años, el liderazgo del PCCh ha sido visto como uno de los principales motores de la globalización económica.

“El nuevo liderazgo del PCCh es un equipo fuerte, está centrado en el cumplimiento de objetivos, muy al tanto de los problemas y capacitado para ser firme en la gestión práctica”, describió el profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh Han Qingxiang.

“Se han mostrado flexibles y al mismo tiempo mantenido sus principios en la gestión de problemas. Nunca han olvidado por qué empezaron y siempre han apretado los dientes ante la adversidad tanto dentro como fuera del país”, dijo.

Chen Yiwei, delegado en el congreso, está muy esperanzado. “Los nuevos líderes tienen mucha experiencia y un gran sentido de la responsabilidad”, indicó. “Creo que con la guía que supone el más reciente logro en la adaptación del marxismo al contexto chino, pueden llevar al Partido y la nación por nuevos senderos, superar las dificultades y cumplir la gloriosa misión de la nueva era”, anticipó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …