Página de inicio » Nacionales » En enero entra en vigencia incremento al salario mínimo
La ministra de Trabajo, Sandra Guevara muestra la firma de uno de los cuatro decretos de la aprobación del ajuste del incremento al salario mínimo que autorizan los aumentos de trescientos dólares al sector comercio e industria, y doscientos cincuenta en el sector agrícola, estos entrarán en vigencia a partir del primero de enero del próximo año. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

En enero entra en vigencia incremento al salario mínimo

@caricheop

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara a firmó los cuatro  decretos para la aplicación del incremento al salario mínimo que entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2017.

Este ajuste salarial, aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM)  beneficiará a 235,990 trabajadores y será en el campo, en los ingenios de café y recolección de caña de 224 dólares. En recolección de algodón y café, sector agropecuario e industria de algodón de 200 dólares. Y de 300 dólares para los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio de azúcar); y de 295 dólares para maquila textil y confección.

La funcionaria aseguró, durante el acto celebrado en Casa Presidencial, que  “la primera quincena de enero de 2017 los empleadores deberán depositar en los salarios de todos los trabajadores este ajuste”.

“El incremento al  salario mínimo es un derecho constitucional y acto de justicia para la clase trabajadora”, señaló Guevara.  A la vez, llamó a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a respetar las reglas democráticas establecidas.

También, argumentó que el ajuste salarial no es un tema apresurado, ya que debió aplicarse desde junio de 2016 y fue discutido por amplios sectores de la sociedad civil durante todo año. La aclaración se da por los ataques del sector empleador, que no asistió a la sesión ordinaria, en la cual Gobierno y trabajadores aprobaron con 5 votos el aumento, y aseguró que “la ANEP puede acudir a la OIT o a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”. Aunque aclaró que “los aumentos ya son una Ley y de no cumplir se aplicarán sanciones”.

Fortalecerá mercado interno

Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, añadió: “en este momento en que ha venido creciendo la economía nacional hasta un 2.5%, la acción del incremento al salario mínimo contribuirá significativamente a hacer crecer más, porque ningún trabajador guarda su salario, lo consume en función de su familia, y por lo tanto eso fortalece la rueda económica, el mercado interno del país”. “No es cierto que este ajuste afectará la competitividad del país, en la medida que los salarios mínimos que se pagan en el resto de países de la región están por arriba de los que se pagan en El Salvador y no hay razón para aumentar los precios de la canasta básica. Este gobierno no lo permitirá”, enfatizó.

bsecretario técnico y de planificación Alberto Henríquez puntualizó que “la Constitución manda que los trabajadores, los salvadoreños, deben tener un salario que les permita el acceso pleno a la canasta básica, además de otros derechos como la educación, la salud, la vivienda”.

Debemos exhortar a los empresarios para que realmente hagamos entre todos un esfuerzo por fortalecer y mejorar las condiciones de estos cerca de 250 mil trabajadores y trabajadoras que se van a beneficiar de esta medida”, añadió. Por su parte, la presidenta de la Defensoría del Consumidor Yanci Urbina advirtió que estarán atentos a posibles incrementos injustificados en los productos de primera necesidad, que algunos empresarios pudieran realizar, a lo cual aplicarán las sanciones establecidas.

El establecimiento de los precios de los productos, de los bienes y servicios, no corresponde únicamente al costo del salario de la mano de obra de las empresas, la estructuración de los precios tiene a su base también otras variables importantes como es el costo de las materias primas, de los insumos y también de la estructura del mercado”, señaló Urbina.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …