Página de inicio » Mundo » Enemigos sirios se reúnen por primera vez cara a cara

Enemigos sirios se reúnen por primera vez cara a cara

Por Michael Mainville y Nina Larson
Ginebra/AFP

Representantes del gobierno sirio y de la oposición se reunieron por primera vez cara a cara este sábado, buy ailment algo inédito en casi tres años de cruento conflicto, ask en el marco de la conferencia de paz sobre Siria Ginebra II.

Tras no lograrlo el viernes, pills ambas delegaciones se reunieron en la misma sala de la sede de la ONU en Ginebra con el mediador Lakhdar Brahimi, dijo la portavoz de este último, Corinne Momal Vanian.

Durante el encuentro que duró una media hora, Brahimi habló, mientras ambas delegaciones escuchaban. Luego ambas partes se fueron a salas separadas y se preveía que Brahimi pasara de una a otra para permitir los intercambios.

«No fue fácil para nosotros sentarnos junto con la delegación que representa a los asesinos de Damasco, pero lo hicimos por el bien del pueblo sirio», dijo Anas al Abda, quien forma parte de la delegación de la oposición.

Se preveía que ambas partes volvieran a reunirse en la misma sala en la tarde del sábado para conversar principalmente de temas humanitarios, como la situación en la sitiada ciudad de Homs, según la oposición. No obstante, representantes del gobierno de Bashar al Asad afirmaron que se hablará de temas más generales.

Pese a su corta duración, el encuentro constituyó un progreso, tras un difícil primer día de negociaciones, durante el cual los delegados del gobierno de Asad acusaron a la oposición de obstaculizar las negociaciones y amenazaron con retirarse.

Ambas partes se reúnen por primera vez, en el marco de estas conversaciones impulsadas por Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos, en lo que constituye el mayor avance diplomático para intentar salir del conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos desde 2011.

Brahimi había anunciado el viernes que las delegaciones del gobierno sirio y de la oposición estaban de acuerdo en reunirse en la misma sala el sábado.

«Sabíamos que iba a ser difícil, complicado», puntualizó.

Ambas delegaciones llegaron el jueves a Ginebra tras una tensa conferencia en la localidad suiza de Montreux que reunió a unos 40 países y organizaciones.

Diplomáticos y observadores se hacen pocas ilusiones acerca del resultado de estas negociaciones, pero recuerdan que el simple hecho de que los dos bandos hayan aceptado acudir a Ginebra es todo un acontecimiento.

Régimen y oposición divergen acerca de interpretación del acuerdo Ginebra I, firmado entre las grandes potencias en junio de 2012, que prevé un periodo transitorio.

Los enemigos de Bashar al Asad estiman que implica necesariamente que el presidente abandone su cargo, mientras que Damasco rechaza esta interpretación y habla de un gobierno de unión.

Este primer ciclo de negociaciones está previsto «hasta el final de la semana próxima», el 31 de enero.

Representantes de la oposición afirmaron que querrían que las conversaciones del sábado por la tarde se concentraran en lo que está ocurriendo en Homs (centro), donde cientos de familias sufren bombardeos casi a diario.

«Hablaremos exclusivamente de (…) cómo terminar con el sitio de Homs, asegurando corredores humanitarios a las zonas asediadas y deteniendo los bombardeos y las matanzas del régimen», declaró a la AFP el representante de la coalición opositora, Ahmad Ramadan.

En cambio, el viceministro de Exteriores Faisal Muqdad negó que las conversaciones fueran a centrarse en lo que ocurre en Homs.

«La situación en Homs, Alepo o cualquier otra parte merece ser analizada, pero hoy no hablaremos de estos temas, que requieren tiempo», declaró a la AFP.

«Hablaremos de temas generales», añadió.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …