Página de inicio » Nacionales » Encuestas financiadas por medios de comunicación fueron las más alejadas de la realidad

Encuestas financiadas por medios de comunicación fueron las más alejadas de la realidad

@DiarioCoLatino

Pese a que las encuestas sufragadas e impulsadas por algunas medios de comunicación daban como ganador en las elecciones del 2 de febrero al partido ARENA, pharmacy la realidad fue diferente, pues el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se posicionó 10 puntos arriba del partido de derecha.

La mayoría de estas encuestas pretendían minimizar los cambios y la posibilidad de triunfo del FMLN, pero a la vez pretendían evitar hablar de una posible derrota del partido ARENA.

Así, la última encuesta Mitofsky desarrollada del 3 al 5 de enero daban el 35% en intención de votos al partido ARENA, mientras para el FMLN un 33%. El Diario de Hoy también dio el gane al partido ARENA por un punto.

Según la encuesta de la Prensa Gráfica, el FMLN obtendría el 32% de los votos, mientras que ARENA el 30%, lo que significaba un empate técnico, que equivaldría a decir que el partido de derecha podría ganar las elecciones.

Diario el Mundo, en su última encuesta dijo que el FMLN obtendría el 36% de los votos, mientras que ARENA 35%, en la misma lógica de la Prensa Gráfica.

Es de señalar que las encuestas de El Mundo y El Diario de Hoy las realizaron vía teléfono.

Sin embargo, la realidad del pasado domingo fue totalmente diferente.  Los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan al FMLN 1 millón 305 mil 462 votos, para ARENA 1 millón 39 mil 275 y el movimiento Unidad 305 mil 294 votos; lo que lo convierte al principal partido de izquierda en la primera fuerza política, ya que triunfó en 13 de los 14 departamentos del país.

El pasado domingo dos de cada tres salvadoreños apoyaron y dieron su respaldo al votar por el FMLN, con lo cual quedó en evidencia una ventaja de 10 puntos porcentuales arriba del partido ARENA, lo que equivale a un crecimiento en más de 300 mil votos, es decir, que en términos porcentuales el FMLN obtuvo el 48.93% del total de la población, mientras que ARENA se quedó con el 38%.

Estos resultados ponen en evidencia no solo el desacierto de las encuestas de los medios de comunicación, sino una tesis que es ya vox pópuli, “los amaños en las encuestas”, ya que ninguna de ellas dieron una visión cercana de los que fueron los resultados de las elecciones.

Otra hipótesis que comenta la opinión pública es que las encuestas de los medios pudieron haber sido parte de la estrategia de la campaña de ARENA para crear la ilusión de ARENA podría ganar las elecciones.

La única encuesta que se acercó a los resultados del pasado domingo es la de la firma CID Gallup desarrollada del 5 al 9 de enero donde se reveló que el FMLN tenía el 37% en la  intención de voto y ARENA el 27% lo que refleja una ventaja del 10%.

Le siguieron en su acierto a la Gallup, es decir, de que había grandes posibilidades que el FMLN, las encuestas de la UCA, la UTEC y la Gavidia, o sea, las encuestas académicas.

Sería interesante, por tanto, que los académicos estudiaran seriamente porqué las encuestas de las universidades tuvieron resultados tan distintos a la de los medios de comunicación, y qué daño pueden tener unas y otras, al ciudadano y ciudadana en un proceso electoral.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …