Página de inicio » Nacionales » Encuesta de EDH es “una burla” que busca influir a la población: Guillermo Mata
El diputado por el partido FMLN Guillermo Mata reaccionó ante la encuesta presentada el día de ayer por El Diario de Hoy, sobre las próximas elecciones de 2018, la cual refleja una estrategia electorera en favor del partido ARENA. Foto Diario Co Latino.

Encuesta de EDH es “una burla” que busca influir a la población: Guillermo Mata

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN Guillermo Mata restó credibilidad al sondeo divulgado por un periódico de derecha que otorga ventaja electoral al partido ARENA sobre el FMLN y lo califica como una estrategia política que tiene como objetivo confundir e incidir en el ánimo de la población.

Para Mata, no se trata de una encuesta sino más bien de una “cartilla política” que no lleva la intención de informar, sino que de golpear la moral de la gente que está sufriendo el bloqueo de ARENA contra el Gobierno.

“Más bien creo que es una cartilla política que lo que pretende es desmoralizar a las personas que están viendo que este es un Gobierno que está enfrentando valientemente una situación que es producto de la acumulación histórica estructural de toda la deuda que fue acumulando el partido ARENA, y fundamentalmente es una situación que se da por la privatización del sistema de pensiones”, agregó.

Mata dijo que llama la atención que justamente “cuando el partido ARENA no quiere dar sus votos para cubrir la deuda de pensiones” el Diario de Hoy publica una encuesta “con el propósito de incidir en la población”.

“Llama la atención que ocurre en un momento en donde ARENA tiene una estrategia electorera de evitar, a través de la actitud que han mantenido de no dar los votos, que el país pueda resolver el tema de la deuda con las AFP”, explicó.

El legislador de izquierda puso en duda además el método utilizado para implementar la entrevista que es a través de facebook, una red social que excluye a grandes segmentos de la población especialmente en el área rural y los grupos de ciudadanos de mayor edad que no tienen acceso, ni la costumbre de utilizar las herramientas de brinda internet.

“Esta encuesta hay que analizarla en su verdadera dimensión”, reiteró Mata, quien añadió que solo basta con ver la ficha técnica del sondeo para darse cuenta que dicha encuesta “es una burla” con la que se trata de sorprender e influir a la población.

“Realmente nunca había visto una encuesta tan superficial… parece que los votos se cuentan por “like”, por “compartir”, y con una apoteósica muestra de 4,290 participantes; en una muestra tan pequeña, con una error tan garrafal permitido, como es el 3.53 % de error de una muestra tan pequeña”, recalcó el parlamentario.

Según Mata, la encuesta está tan mal hecha que abunda en contradicciones como la que plantea por un lado que el 55 % dice que va a votar en las elecciones de alcaldes y diputados de 206, pero en otra parte de la nota dice que será el 69.7 %.

A esto se añade que de los presuntos encuestados, un 37.8 % votaría por la derecha y solo un 21.5 % por la izquierda, pero ya en la cifra final afirma que la diferencia entre ARENA y el FMLN es de solo 6.5 %, cuando debería ser de 16 puntos afirma.

“Creo que la hicieron tan mal que en lugar de ayudarle al partido ARENA, lo que están diciendo es que las onzas de lealtad, de las que habla un diputado, no existen porque los mismos votantes de derecha se van a inclinar hacia la izquierda votando por el FMLN, tanto en diputados como en alcaldes”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …