Página de inicio » Nacionales » Encuesta de UFG señala que seis de cada 10 votarán por el FMLN

Encuesta de UFG señala que seis de cada 10 votarán por el FMLN

@AlmaCoLatino

La más reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) refleja que de cada 10 salvadoreños, prostate seis votarán por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ed con lo cual se reafirma la ventaja que mantiene el principal partido de izquierda sobre ARENA.

Oscar Picardo Joao, Director del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI) de la UFG, dijo que en la encuesta el 53.9% indicó que votará por el FMLN y solo el 35.5% lo hará por ARENA.

Al consultarle a la población qué partido político ganará en segunda vuelta, el 69.8% señaló que la presidencia será ganada por el FMLN, mientras que el 27.1% dijo que ARENA.

Asimismo, el 29.8% manifestó que el programa de gobierno de Salvador Sánchez Cerén es la mejor propuesta, mientras que, el 39.8% de las personas consultados consideran que Norman Quijano no tiene ninguna propuesta para gobernar el país.

Entre tanto, el 65.4% de los consultados indicó que las campañas desarrolladas por los partidos no están incidiendo en la intención de voto para la elección presidencial en segunda vuelta.

Isabel Quintanilla, Coordinadora del Centro de Estudios Ciudadanos de la UFG, explicó que el FMLN ha crecido considerablemente, ya que en octubre del año pasado tenía el 35.9%, mientras que, en enero se contabilizaba el 42.2% y en este último estudio obtiene el 53.9% en la intención de votos.

La encuesta se desarrolló del 15 al 18 de febrero, mediante la distribución de 1 mil 320 boletas a nivel nacional, proporcional al tamaño de empadronados por municipio, con el 95% de confianza y el 2.9 de error muestral

Asimismo, la encuesta de la firma New Link Research, del Diario de Hoy,  le otorga al FMLN 10% de ventaja sobre ARENA, ya que de las personas consultadas el 48.9% aseguró que en esta segunda vuelta votará por el principal partido de izquierda y el 38.2% indicó que lo hará por el partido ARENA.

La encuesta del Diario de Hoy refleja que si las elecciones fueran este día, el 49.6% votaría por Salvador Sánchez Cerén, y el 37.9% lo haría por Norman Quijano.

A la vez, se preguntó qué tanto la población se siente intimidada por las maras en las elecciones, el 59.9% aseveró que no se siente nada intimidado, el 18.2% dijo que algo intimidado y el 21.9% muy intimidado. El tema de las maras fue el principal tema de campaña del partido ARENA en la primera vuelta.

Todas las encuestas señalan al FMLN como el partido favorito en las elecciones del próximo 9 de marzo, ya le dan una ventaja en más de 10 puntos sobre ARENA. Esto refleja que la mayoría de la población desea que los cambios impulsados por el principal partido de izquierda, bajo el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, continúen.

En las pasadas elecciones del 2 de febrero, el FMLN logró 1 millón 305 mil 462, es decir el 48.93% de lo votos validos, mientras que ARENA 1 millón 39 mil 275 lo que equivale al 38.95%.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …