Página de inicio » Nacionales » Encuesta de LPG Datos indica clara ventaja del FMLN sobre ARENA

Encuesta de LPG Datos indica clara ventaja del FMLN sobre ARENA

@DiarioCoLatino

A pocos días de la segunda vuelta electoral del 9 de marzo, sovaldi sale la encuesta de LPG Datos, treatment unidad de investigación social de La Prensa Grafica señala que el  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) podría obtener entre el 55 % y el 59 % de los votos válidos, doctor lo cual muestra una clara ventaja sobre ARENA. La encuesta de LPG Datos refleja que el 42.1 % de las personas consultadas votaría por el FMLN, mientras que, el 31.4 % lo haría por ARENA y el 26.5 % no respondió a la pregunta.

Los datos recolectados otorgan un 57% al FMLN y 43% a ARENA. En mayo del año pasado, el panorama era completamente distinto ya que en ese momento el 44.4 % de los salvadoreños habría votado por ARENA en una segunda vuelta, contra el 37 % que habría apoyado al FMLN.

Estos datos reafirman que la fórmula del FMLN ganó 20 puntos porcentuales, lo cual lo pone en una clara ventaja para ganar las elecciones presidenciales.

A criterio de la población, el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ahora es visto como la persona más adecuada para ser presidente del país.

Otro cambio muy notable en la opinión ciudadana es sobre quién ganará la elección presidencial, ya que en este momento, el 53.7 % dice que el FMLN, y solo el 17.6 % cree que será ARENA. Hace un año, el 32.7 % creía que la presidencia sería ganada por ARENA, y el 21.5 % decía que el FMLN.

Según la encuesta de LPG Datos, los salvadoreños creen que en este momento lo más conveniente para el país es que siga en el Gobierno el FMLN, el 48 % desea que siga gobernando el mismo partido y solo el 38.3 % quiere cambio, lo cual refleja que la población desea la continuidad en los programas impulsados.

Entre las principales razones para que el mismo partido de gobierno continúe está, el trabajo ejecutado en estos años, la ayuda que se ofrece a la gente, los cambios positivos, la continuidad de los proyectos iniciados y la ayuda a las escuelas.

Un aspecto destacable de esta elección es que al inicio de la campaña, el criterio más importante para decidir por quién votar era el candidato (35.9 %), en segundo lugar aparecían las propuestas (33.1 %) y luego la ideología y la simpatía partidaria.

Ahora, aparecen en primer lugar las propuestas con 47.3 %, y el candidato bajó a 17.6 %; luego aparecen de nuevo la ideología y la simpatía partidaria.

El estudio expresa que en este momento el FMLN ha logrado consolidarse electoralmente, y aparece con ventaja clara entre todos los tipos de electores, al margen de edad, sexo, lugar de residencia o nivel socioeconómico. La encuesta de LPG fue desarrollada del 11 al 16 de febrero, donde se entrevistó a 1 mil 500 ciudadanos en todo el país, con un margen de error del 2.6 y un 95% de confianza.

Estos datos respaldan el resto de las encuestas que dan preferencia al FMLN para ganar las elecciones presidenciales, así,  el más reciente estudio del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) indica que el FMLN aventaja a ARENA por 14.4%.

Mientras tanto, la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) señala que el 54.9% de los votos es para el FMLN y el 45.1% a ARENA, lo cual le da un 10% de ventaja al principal partido de izquierda.

Asimismo, la encuesta difundida por CID Gallup otorga al FMLN 55%, y ARENA 45%, con lo que el partido de izquierda mantiene una ventaja de 10 puntos frente a su contrincante.

La casa encuestadora Cid Gallup señaló que los resultados de este estudio de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el próximo 9 de marzo, dan una ventaja a Salvador Sánchez Cerén de 10 puntos.

Entre tanto, los datos de la más reciente encuesta de la firma CS-Sondea, que incluye un simulacro de votación, señalan que el FMLN aventaja al partido ARENA en 12 puntos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …