Página de inicio » Nacionales » Encuesta de la UFG revela que FMLN es el partido con mayor intención de votos
Oscar Picardo Joao, Director de ICTI y El Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, presenta resultados obtenidos del sondeo de opinión ante las próximas elecciones del 2014. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Encuesta de la UFG revela que FMLN es el partido con mayor intención de votos

Jenny Vásquez
@JennyCoLatino

 

A  18 días para que los salvadoreños acudan a las urnas para elegir el nuevo dirigente de la nación, tadalafil health la más reciente encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (CEC-UFG), rx hospital reveló que si las elecciones fueran el próximo domingo, shop cuatro de cada diez de los electores votarían por el FMLN, tres de cada diez lo harían por ARENA, mientras que uno de cada diez se inclinaría por el Movimiento Unidad.

Y es que el estudio realizado en 51 municipios de los 14 departamentos del país, en los que se entrevistó a un total de 1 mil 622 ciudadanos indican que el FMLN, con su fórmula compuesta por el candidato a la Presidencia, Salvador Sánchez Cerén y el candidato a la vicepresidencia, Oscar Ortiz,  aventaja a su más cercano rival, el partido ARENA, con un porcentaje de 42.2% contra 31.3%,  lo cual totalizan 11 puntos de diferencia; mientras que Unidad obtuvo un 12% de preferencia.

De acuerdo al director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, Oscar Picardo Joao, al comparar los resultados anteriores con los de la encuesta publicada en octubre de 2013, se refleja que la preferencia por el FMLN ha incrementado en un 6.3%, mientras que ARENA ha crecido un 5.3%; en tanto, para Unidad se ha reducido en un 0.7%.

Del mismo modo, el estudio refleja que un 8.2% de los entrevistados dijo que no irá a votar, mientras que un 5.8% manifestó que aún no sabía por quién lo haría.

Según Picardo, la tendencia de crecimiento del FMLN puede deberse a algunos factores de coyuntura, tanto positivos como negativos, como la imagen del candidato, la calidad e campaña, electos de inseguridad y violencia, la derecha dividida, los presuntos casos de corrupción de gobierno anteriores, el rol del Presidente, la gestión Gubernamental y el financiamiento de la campaña.

“El Frente está reaccionando con una maquinaria buena y eficaz”, aseguró Picardo, al referirse a la reacción que tiene el FMLN en cuanto a los aspectos negativos que en algunos momentos se le han presentado y ha podido con inmediatez ir solventando.

En tanto, según la encuesta, al analizar los votos válidos en primera vuelta, el partido de izquierda logra un 49%, ARENA alcanza un 36.3%.

De acuerdo a la fotografía que captura la encuesta de la UFG, el escenario podría ser de una segunda vuelta.

En este sentido, se le preguntó a la población si estaría dispuesto a acudir a votar en una posible segunda elección, lo cual dio como resultado que un 83.5% de los electores mencionó que si está dispuesto a volver a votar.

“Para hablar de primera vuelta, no es un tema de certeza; el FMLN está cercano (al gane) en tres de todas las encuestas que hay. Pero hemos tenido limitadas propuestas en la campaña de los tres candidatos. En primera vuelta me da la impresión que falta vigor y propuestas concretas”, indicó Picardo.

Asimismo, para conocer la migración de votos  de los partidos minoritarios y de los indecisos hacia los partidos mayoritarios, en un escenario de segunda vuelta, en específico quienes no votaron por ARENA y el FMLN en primera vuelta, al cuestionarles por quién se inclinarían, si el FMLN y ARENA compiten , un 6.8% de los votos migrarían hacia ARENA y un 4.3% lo haría para el partido FMLN.

Respecto a la intención de voto por departamento, ARENA tiene mayor preferencia en los departamentos de Cabañas y La Paz, mientras que el resto de los departamentos es el FMLN quien tiene mayor intención de votos.

La encuesta también contempló  que campaña es más atractiva, un 48.7% se inclinó hacia la del FMLN, mientras que en segundo lugar se encuentra la de ARENA con un 34.1%; en tanto, la campaña de Unidad es atractiva para un  11.2% de la población.

 

Evaluación del Presidente

En la encuesta también se calificó la gestión del presidente Funes, quien mantiene una buena calificación tras obtener una nota global de 7.1%.

En la nota del Presidente, según el estudio, los entrevistados perciben que los mayores logros de su gestión se deben a la ejecución de los programas sociales.

 

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …