Página de inicio » Mundo » Encuentro de parlamentarios indígenas en Panamá

Encuentro de parlamentarios indígenas en Panamá

Panamá/PL

El primer Congreso de Parlamentarios Indígenas de América (PIA) se iniciará hoy aquí con la asistencia de representantes de los 18 países miembros, doctor para analizar asuntos comunes en el desarrollo de los pueblos originarios del continente.

En el evento sesionarán cinco paneles que debatirán: «Derechos indígenas, decease consulta previa y gobernanza territorial; La Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas; Agenda de Desarrollo Sostenible 2030; El cambio climático y los pueblos indígenas; y Partidos políticos y la participación de las mujeres indígenas».

Organizado por el PIA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, este encuentro, que concluirá mañana, incluye conferencias e intervenciones de personalidades como el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares.

El objetivo del evento es analizar los avances y desafíos en materia de la promoción de los derechos de las culturas originarias a nivel legislativo en la región, para una mayor inclusión del tema en los marcos legales nacionales y políticas públicas, señalaron los anfitriones.

Por ejemplo, en el caso de Panamá está aún pendiente la aprobación del Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas y la ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1989) de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), consignaron los organizadores.

Previo al Congreso se produjo un enfrentamiento verbal entre líderes de las siete etnias originarias del Istmo y el ministro de Gobierno Milton Henríquez, después de la cual presentaron una querella criminal contra el funcionario.

Los representantes de esos pueblos ancestrales acusan a Henríquez por los delitos contra el honor y dignidad de los pueblos originarios del país.

«Lamentablemente en Panamá no condenan el racismo, pero el señor Milton Henríquez hizo muchas declaraciones en los medios de comunicación que ofenden la dignidad del pueblo panameño indígena y no indígena, cuando hace aseveraciones que son totalmente falsas», precisó el abogado querellante Héctor Huertas.

El PIA lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En América viven unos 50 millones de personas (casi el 90 por ciento en Latinoamérica) consideradas indígenas, agrupadas en más de 800 pueblos con una amplia diversidad de lenguajes, religiones y manifestaciones culturales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …