Página de inicio » Letras y Arte » Encuentro Centroamericano de Bronces 2017 busca promover el desarrollo artístico
Silvia Elena Regalado, Secretaría de Cultura de la Presidencia durante el encuentro Centroamericano de Bronces. Foto Diario Co Latino

Encuentro Centroamericano de Bronces 2017 busca promover el desarrollo artístico

@DiarioCoLatino /SECULTURA

El maestro costarricense, Alexis Morales, detalló que el Encuentro Centroamericano de Bronces 2017 a desarrollarse este 21 de octubre, es un esfuerzo de toda la región para “unir a través de la música a los jóvenes y que tengan una experiencia de alto nivel”.

Para la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, dijo que  es un honor inaugurar el encuentro donde están participando 50 jóvenes; 4 maestros internacionales en las especialidades de trompeta, trombón, corno francés y tuba.

La iniciativa de esta actividad es del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador,  busca promover el desarrollo artístico de los instrumentistas de viento metal en la región centroamericana, involucrando jóvenes de los distintos países participantes, para realizar un contacto directo con prestigiosos solistas y maestros de prestigio internacional.

Asimismo, la titular de Cultura, felicitó a cada uno de los y las participantes “por su alegría, entusiasmo, por la entrega y todo lo que va a significar este encuentro cuando lleguen a sus países; por haber superado los procesos de audición y selección para ser parte de este evento, que es un aporte al desarrollo cultural de la región y profesional para cada uno de ustedes”.

La joven artista de Panamá, Sahianys González, manifestó: “El encuentro es una gran experiencia porque no a todos los jóvenes músicos nos dan estas oportunidades, principalmente en mi país, y al momento que me dijeron yo me emocioné mucho y pues es difícil encontrar una oportunidad así y la verdad estoy muy feliz porque nunca había estado en un lugar donde hubieran tantos instrumentos de mi sección”.

El Encuentro Centroamericano de Bronces 2017 a desarrollarse este 21 de octubre. Foto Diario Co Latino

Este proyecto beneficiará directamente, a 50 instrumentistas de bronces de El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala y a 12 maestros participantes en las distintas actividades.  Indirectamente, el proyecto beneficiará también a un gran número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte de los  Sistemas Orquestales de la región.

Morales agregó que este tipo de festivales que usualmente son muy comunes en Europa, Estados Unidos y en algunos países de Sudamérica pero lastimosamente en Centroamérica no tanto. Entonces, que los países a través del apoyo también de Iberorquestas se unieran para desarrollar esta actividad es casi un sueño hecho realidad, sobre todo que sea gratuito para los muchachos, porque todos tienen acceso a ir a este tipo de actividades, pero demandan costos bastante altos”.

Asimismo, Morales aseguró que el encuentro “es una experiencia que al final les va a cambiar la vida a los participantes. Van a tener una semana de clases con profesores del más alto nivel, van a tener conciertos todas las noches, ellos también tocarán conciertos, recibirán diferentes actividades y clases de respiración, yoga, que complementan el quehacer artístico”.

Entre las principales actividades que se realizarán en el encuentro se incluye: Clases maestras, colectivas e individuales; clases de respiración, relajación y ejercicios de diafragma, entre otras técnicas de flujo de aire; ensayos seccionales; ensayos diarios de Coro de Bronces; charlas motivacionales de las experiencias de vida de los maestros invitados; foro de maestros centroamericanos de bronces; recitales de los maestros; recital de cierre del evento con los participantes (Coro de Bronces) y actividades de convivencia.

“Como Secretaría de Cultura invitamos a que den lo mejor de sí mismo durante las clases maestras, colectivas e individuales; durante los ensayos seccionales y generales; así como en los talleres que impartan los maestros centroamericanos de bronce; en las charlas motivacionales y en sus clases de respiración, relajación y ejercicios de diafragmas”, puntualizó la maestra Regalado.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …