Página de inicio » Nacionales » En XXII Aniversario de Rebelión Cívico Militar venezolana

En XXII Aniversario de Rebelión Cívico Militar venezolana

@JennyCoLatino

A casi un año de la partida del presidente de Venezuela, pharm Hugo Chávez Frías, salve su legado sigue vivo en su país natal y en todo el planeta, incluido El Salvador.

Prueba de ello es la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”, la cual inició ayer en diversas partes del mundo y a la que se sumó el pueblo salvadoreño.

La jornada mundial en la que se recordará al “comandante supremo” durante todo un mes, inició en el marco de la conmemoración del XXII Aniversario de la Rebelión Cívico Militar que comandó el presidente Chávez el 4 de febrero de 1992.

En El Salvador, la conmemoración, realizada simultáneamente en Venezuela y varias ciudades del mundo, se llevó a cabo en el Centro Cultural “Nuestra América”, donde el pueblo salvadoreño estuvo representado por comunidades de Ilopango, San Julián, Bajo Lempa, La

Libertad,  San Salvador y beneficiarios de diversos proyectos como “Misión Milagro”, quienes ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana.

Durante el acto conmemorativo, los presentes apreciaron una serie de vídeos alusivos al levantamiento del 4 de febrero de 1992 y del XV Aniversario del Gobierno Bolivariano.

“En ese momento el comandante Chávez y un grupo de militares decidieron iniciar un proceso de cambios… el pueblo fue convenciéndose de las ideas del comandante que son las mismas ideas del libertador Simón Bolívar, de la liberación de los pueblos y eso llevó a que el comandante Chávez lograra llegar al gobierno en 1999”, manifestó el ministro consejero de la Embajada de Venezuela, Ismael Cañas, quien expuso el legado Chávez.

De acuerdo a Cañas, cuando todos pensaban que la única salida era capitalismo, llegó el Comandante Supremo y le demostró al mundo que sí había una alternativa digna para los pobres de la tierra, para los más necesitados”.

Asimismo, destacó el significado histórico que actualmente  tiene Chávez en Venezuela y el resto del mundo, así como los logros alcanzados en dicho país sobre temas políticos, sociales y económicos en 15 años de Revolución Bolivariana.

“El pueblo tomó la decisión de qué tipo de constitución se necesitaba, donde la democracia debería ser participativa y protagónica… donde todos estaban incluidos, los pobres, mujeres,  afrodescendientes, los indígenas, los campesinos, los marginados participaban; este proceso hasta hoy ha permitido que el pueblo venezolano cambiara su vida totalmente”, indicó Cañas.

En este contexto, Cañas destacó que cuando llegó al poder Chávez la pobreza en general se encontraba en un 50% y actualmente Venezuela ha reducido su pobreza a un 17%.

“Hay una situación totalmente distinta, más de 6 millones de venezolano salieron de la pobreza, donde en Venezuela no existe analfabetismo, la matrícula escolar está cubierta casi en 98%. Cuando llegó el comandante Chávez miles de estudiantes no tenían cupo en la universidad; hoy lo reconoce UNESCO, que la matrícula universitaria en Venezuela es de las más completas del mundo”,  resaltó.

Del mismo modo, el ministro venezolano rememoró los logros en materia de política exterior y los alcances de Venezuela en cuanto a cooperación social humanitaria.

En este sentido, en el caso de El Salvador, en la parte de salud, se ha permitido la atención de miles de salvadoreños con “Misión Milagro”, que es un proyecto destinado a favorecer a personas de escasos recursos que padecen de alguna deficiencia en sus ojos;  y, en el aporte de educación, estudios de Educación Superior para jóvenes salvadoreños.

“La luz que vuelve a ver cada beneficiado con Misión Milagro es la luz de Chávez; la luz que nos hace recordar que Chávez está vivo… que por siempre guiará la lucha para lograr la paz y la justicia social para todos los pueblos, no sólo de Nuestra América, sino del mundo

entero”, aseveró Cañas.

Es de recordar que Chávez murió el 5 de marzo de 2013, a la edad de la edad 58 años debido a un “infarto fulminante” en medio de una batalla de casi 20 meses contra el cáncer que padecía.

El mayor legado que dejó Chávez es la construcción de un  nuevo poder, demostrando que se puede enfrentar el imperialismo de una forma frontal y con habilidades políticas, pues jugó un gran papel al iniciar un proceso de reconstrucción de las estructuras de poder, a través de alianzas con Rusia, China, Irán y los nuevos países en desarrollo.

Asimismo, reconstruyó la sociedad, debido a que la naturaleza del sistema capitalista y modelo neoliberal tenía como fin prosperar más a los ricos, tanto nacionales como internacionales, por lo que Chávez impulsó programas sociales que promovieran la inclusión social en materia de salud, vivienda y estudio para los sectores de la población más vulnerables.

En cuanto a las estrategias económicas ejecutadas por Chávez está el control del petróleo, lo cual significó un enorme golpe para las transnacionales y pequeñas burguesías petroleras que se lucraban de una riqueza tan grande en Venezuela.

“Aquí en El Salvador muchos sectores pobres recuerdan al comandante Chávez con la acción, con Misión Milagro, el programa de becas que se están impulsando a través de Alba Petróleos, allí está ese recuerdo del pueblo salvadoreño de que es posible construir una nueva sociedad al servicio de todos y es el ejemplo de Chávez que hoy está presente “, puntualizó Cañas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …