Página de inicio » Nacionales » “En un nuevo orden para vivir bien, ningún rincón del planeta puede carecer de servicios básicos para su gente”: Sánchez Cerén

“En un nuevo orden para vivir bien, ningún rincón del planeta puede carecer de servicios básicos para su gente”: Sánchez Cerén

@DiarioCoLatino

Las naciones deben trabajar unidas para construir un nuevo orden para vivir bien, check afirmó ayer el presidente Salvador Sánchez Cerén, patient durante su intervención ante el pleno de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del G77+China, que tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El mandatario también manifestó su confianza en este organismo como promotor para garantizar los intereses económicos colectivos, la cooperación Sur-Sur y el desarrollo general en el seno del sistema de las Naciones Unidas.

“La historia común de nuestros pueblos tiene que ver con gobiernos inhumanos que profundizaron el deterioro de los sistemas públicos de salud para convertir este bien en un mercado altamente rentable”, señaló.

En este sentido, reprochó que estos tipos de gobiernos hicieran lo mismo con la educación, al convertirla en “un privilegio”. “Nada más insultante que la indiferencia de gobiernos del pasado ante miles y millones de niños que anhelaban conocer, aprender y descubrir las maravillas del conocimiento y la vida”, reprochó.

Ante lo cual remarcó que “en un nuevo orden para vivir bien, ningún rincón del planeta puede carecer de servicios básicos para su gente. El agua, la electricidad, las comunicaciones, entre otros, son servicios que no pueden estar en entredicho”.

El jefe de Estado, quien llegó la madrugada del sábado a Santa Cruz de la Sierra para representar al país en la Cumbre, recordó que el sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría, asesinado en 1989 por militares, decía que “nadie puede tener derecho a lo superfluo cuando todos no tienen lo necesario”. “Esa debería ser la máxima que nos lleve a replantearnos la idea del desarrollo”, expresó.

Para el jefe del Estado salvadoreño el proyecto de vida que cada gobierno debe impulsar “es aquel que devuelva a la niñez y juventud el derecho a crecer y desarrollarse, y a los adultos les permita disfrutar de vidas largas, saludables y productivas.

“Una sociedad donde la educación es una herramienta para construir la vida de calidad que todos merecemos”, aseveró.

Afirmó que también el obispo y mártir salvadoreño, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, instaba a que se capacitara a los niños y jóvenes para analizar la realidad de su país, a fin de que cada persona se convierta en agente de la transformación que amerita la sociedad. En este contexto, dijo que los 133 países que integran el G77, fundado hace 50 años, comparten retos y desafíos comunes, los cuales únicamente unidos los pueden enfrentar. Del mismo modo mencionó que el “debate sobre la nueva agenda de desarrollo debe considerar las características y necesidades de cada una de las regiones, para que sea adaptada a nuestros países y responda a nuestras realidades”.

Asimismo, Sánchez Cerén expresó que “la reforma del Consejo de Seguridad es fundamental para fortalecer el multilateralismo, a fin de contribuir efectivamente de una forma democrática e incluyente, al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y, por ende, la prevención de conflictos y crisis humanitarias derivadas de los grandes problemas económicos, sociales y ambientales de la humanidad”.

Por lo que reafirmó su confianza en el accionar del Grupo de los77+China dentro de las Naciones Unidas para garantizar el desarrollo y cumplimiento de los nuevos temas de la Agenda Internacional.

En tanto, destacó que este sistema “debe ser respetuoso del desarrollo de los pueblos a su autodeterminación”, pues “nadie debe inmiscuirse en los asuntos internos de cada nación, cada nación tiene el derecho de decidir cómo conducir sus destinos”.

“Los países del sur tenemos el derecho de  decidir libremente nuestras formas para alcanzar el desarrollo. Por eso deploramos el anacrónico bloqueo contra Cuba y los intentos de interferir en procesos electorales de otros  como ocurre en el caso de Venezuela”, remarcó el gobernante.

Bolivia: referente mundial de reivindicación de los pueblos indígenas

En tanto, el mandatario salvadoreño saludó durante su discurso al mandatario boliviano, Evo Morales, anfitrión del cónclave que reunió a líderes y representantes de más de 130 países.

El presidente Sánchez Cerén destacó que Morales rompió el silencio de los pueblos originarios convirtiendo a Bolivia en un referente mundial que ha reivindicado sus derechos.

“Bolivia es ahora un referente mundial donde se ha reivindicado la vida, la libertad y la identidad” de los pueblos indígenas, resaltó el jefe de Estado.

En este contexto, destacó que también “El Salvador ha saldado una deuda histórica” al ratificar el pasado jueves una reforma constitucional en la que se establece que el Estado “reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”. “Esta cumbre representa la posibilidad de ver el mundo de una manera diferente. Es posible una sociedad presidida por la igualdad, la fraternidad y la libertad. Es posible una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza”, enfatizó.

Añadió que “sigue vigente la cosmovisión de nuestros pueblos originarios: Que considera a la persona en su totalidad, que deben vivir el ciclo natural de sus vidas de forma digna y plena, en armonía con los demás pueblos y la naturaleza”.

“Debemos avanzar hacia un nuevo orden donde la gente viva bien; que ese sea el centro de nuestras políticas, el fin de todas nuestras acciones”, expresó ante sus colegas del G77.Asimismo, al destacar la importancia de que las naciones trabajen juntas a favor del medio ambiente, expresó que no debe olvidarse “que esta es la casa de todos, la casa de nuestros ancestros” por lo que cada uno debe presentarse “cuál es nuestro legado para las futuras generaciones.

La Cumbre que fue inaugurada el sábado en la noche y culminó ayer, fue denominada “Por un Nuevo Orden para Vivir Bien”.

La convención fue inaugurada por el mandatario boliviano, Evo Morales, quien mantiene la presidencia pro témpore del Grupo;  y contó también con un discurso del secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Sánchez Cerén en encuentro de integración

Previo a su participación en la Cumbre, el presidente Sánchez Cerén participó el sábado en el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos,  junto a otros líderes del continente como: el presidente  de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, así como la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

El evento fue una multitudinaria concentración en la cual se reunieron diversas organizaciones sociales bolivianas. El acto tuvo lugar en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera Costa y se enmarcó en las actividades de la Cumbre del G77+China.

En este encuentro, el gobernante salvadoreño dijo a la multitud que en el mundo “nos encontramos todavía con pensamientos enraizados en las posiciones más conservadores de una sociedad”.

Afirmó que estos sectores pregonan que “la economía debe ponerse al servicio de la acumulación de pocos y la pobreza y la desigualdad de miles de personas” y esto “no puede seguir en El Salvador”. “Por eso estoy acá para encontrar esas nuevas ideas, esos nuevos paradigmas que nos permitan poner al centro a las personas” y “trabajar por vivir bien para la mayoría de las personas”, indicó. Esta  reunión de gobernantes es la primera a la que el presidente Sánchez Cerén asiste desde que asumió el cargo el pasado 1 de junio, y estuvo acompañado por una delegación conformada por el canciller Hugo Martínez y el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …