Página de inicio » Suplemento Deportivo » En sus marcas, listos…
El portero uruguayo, Víctor García, llega para fortalecer la competencia en el arco de Alianza con el nacional Óscar Arroyo. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Alianza.

En sus marcas, listos…

Santiago Leiva
@Santileij

A la espera del banderillazo, las escuderías se han apostado ya en la parrilla de salida. Es Santa Tecla quien ostenta el gran título de la LMF; pero, de nueva cuenta, Alianza sale en  la “pole position” y es una vez más el rival a vencer.

La dirigencia blanca ha armado un equipo de ensueño para su fiel afición y terrorífico para el resto de clubes que competirán por el título del Apertura 2017.  Plagado de figuras, Jorge “Zarco” Rodríguez tendrá serias dificultades para conformar su once inicial. Para la portería, aparte de Óscar Arroyo, que ha sido el habitual y que ha estado en las dos últimas finales perdidas, Alianza ha hecho llegar al portero uruguayo Víctor García y al experimentado Fidel Mondragón.

Decidir el cuarteto que custodiará la zaga también supondrá un bonito reto. Los blancos ya tienen a Darío Ferreira y Mario Jacobo en esa posición, pero también han llegado para cubrir ese puesto nada menos que Iván Mancía y Henry Romero, la dupla de centrales que jugaron de titulares en la Copa Oro con la selección nacional; y también es pieza nueva Julio Cerritos. La baja de Dany Torres estará bien cubierta por Rubén “el Polaco” Marroquín, otro seleccionado nacional.

Josue Odir Flores es uno de los fichajes de mayor jerarquía de Águila para el torneo Apertura 2017.
Foto Diario Co Latino/ Cortesía Águila

Elegir a los cuatro que alimentarán a “Fito” Zelaya y compañía en el frente de ataque también supone un reto mayúsculo. Por los extremos, “el Zarco” tiene a Alex Larín, Luis Hinestroza, Juan Carlos Portillo y hoy se suman Marvin Monterrosa, quien es polivalente, y Jonathan Jiménez.

En la tómbola central Alianza ya contaba con Rodrigo Rivera, Rudy Valencia, Herbert Sosa e Isaac Portillo, pero también ha llegado Narciso Orellana para reforzar esa posición. El exjaguar ofreció un nivel deslumbrante en Copa Oro.

El torneo anterior, los paquidermos fueron el equipo más regular y terminaron líder del certamen, pero cayeron aparatosamente 4-0 frente a Santa Tecla en la final, por lo que esperan cambiar la historia en este certamen.

Esperan frutos

El bicampeón nacional no ha hecho tanto ruido con sus fichajes. Los tecleños han contratado como fichaje estrella al uruguayo Lorenzo Frutos y, aparte de él, contarán con Bernardo Majano, Harold Alas y Alex Mendoza en la zaga central.

Eso sí, el cuadro de Ernesto Corte se mantiene casi intacto. Las únicas bajas de peso las constituyen Mancía y William Maldonado. Por lo demás la orquesta perico, dirigida por Gerson Mayén, tiene sus piezas habituales.

El Águila ha renovado su plumaje y para este torneo tendrá tantas ausencias como caras nuevas en San Miguel. No contará más con Henry Romero y Jimmy Valoyes que era la dupla en la zaga. Y en el centro de la cancha se quedaron sin Nicolás Fagúndez y Álvaro Lizama. Tampoco van más Danilo Peinado ni Irvin Valdez en el ataque.

Eso sí, para cubrir las vacantes han hecho llegar piezas como Edwin Sánchez, Odir Flores, Jeferson Polío que son jugadores de medio terreno. También tendrá en el frente de ataque a Javier Lezcano, David Rugamas y Martir Contreras, y piezas a estrenar como Richard Dixon y Yair Ibagüen.

Serán quizá Santa Tecla y Águila los dos equipos que pudieran hacerle sombra al Alianza. El resto, si bien han hecho movimientos, no ofrecen cuadros alucinantes.

El Isidro Metapán, por ejemplo, perdió piezas vitales con las salidas de Monterrosa, Orellana, Flores y Rugamas; y, de momento, solo se habla como principales novedades de McKauly Tulloch, Mattias Bonvehi y German Ramírez.

Tampoco FAS ilusiona. William Maldonado es quizá la pieza más importante entre las novedades que contabilizan, aunque también han llegado Juan Carlos Moscoso y Carlos Aparicio, dos viejos conocidos en el cubil.

La dirigencia taurina también le abrió las puertas a su “corral” y hasta hoy se habla más de salida que de llegada. El único jugador con algún cartel que se ha anunciado hasta ahora es Álvaro Lizama.

De verdes a rojos

El Municipal Limeño también sacudió el palo y cayeron las frutas sazonas. No van más con los cucheros Ramiro Carballo, Yuvini Salamanca ni Mauricio Quintanilla. Llegan para ocupar un lugar en el equipo ocho piezas, pero de ellas solo llaman la atención Frederick Ogangan, Jorge Cáceres y Jeremías Pereira. Estos últimos de origen paraguayo.

Sus vecinos del Pasaquina tampoco reflejan bajas y altas de gran pompa; de hecho, solo Javier Lezcano se presenta como la salida más notable e Isidro Gutiérrez como el ingreso más relevante. El Dragón, por su parte, le abrió la puerta de salida a George Welcome, Jackson de Oliveira y Aurelio Vásquez entre los más conocidos, y en su lugar subirá un par de reservas y cuenta con el fichaje de Carlos Urrego como lo más esperanzador.

El Benjamín Audaz tampoco se ve que tenga combustible para dar pelea en esta carrera. A la base del equipo solo le ha añadido un par de piezas de poca trascendencia como Eder Renderos y Miguel Solís.

Nuevo rostro

El Sonsonate se presenta como el equipo con más altas para el torneo que se avecina. Los cocoteros han hecho llegar 14 piezas nuevas, algunas de peso, pero habrá que ver cómo logran compaginar.

Los occidentales han hecho llegar, entre otros, a los ex albos Dany Torres, Christohper Ramírez y Edson Meléndez, así como al ex emplumado Ibsen Castro. También contará con  el guatemalteco Franklin García, el mexicano Gustavo Valenzuela y el paraguayo David Alcaraz.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …