Página de inicio » Nacionales » En primera vuelta, el FMLN obtiene mayoría de votos en casi todo el país
La Fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conformada por el candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén y el candidato a la Vicepresidencia, Oscar Ortiz, ganaron la primera vuelta de las elecciones con diez puntos porcentuales de diferencia con respecto al partido ARENA, con quien irá a las segunda vuelta en marzo próximo. Foto Diario Co Latino

En primera vuelta, el FMLN obtiene mayoría de votos en casi todo el país

@AlmaCoLatino

Con el gane en 13 de los 14 departamentos del país, prescription en algunos de los cuales superó el 50%, capsule el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se impuso al partido ARENA, en los comicios presidenciales del 2 de febrero y se confirma como la primera fuera política del país.

De acuerdo a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el gane del Frente fue en casi todo el territorio nacional, siendo San Miguel y Usulután los departamentos donde el FMLN arrasó con la mayor cantidad de votos.

De acuerdo a datos del TSE, en el oriente del país, el FMLN consiguió más del 50%; en San Miguel el Frente obtuvo un 59.08% y su contrincante ARENA un 31.08%.

En Usulután, el Frente alcanzó 55.2%, en Morazán 53.9% y en la Unión 52.3%. Asimismo, en el occidente, el partido de Izquierda se agenció en Sonsonate el 54.3% de los votos sobre ARENA quien obtuvo un 30.8%; en Ahuachapán alcanzó 49.05% y en Santa Ana 45.9%.

Tribunal  Supremo Electoral (TSE), hace un llamado a la población salvadoreña para la segunda vuelta para las elecciones presidenciales a realizarse el 9 de marzo de este año. Foto Diario  Co Latino/Rosa Campos
Tribunal
Supremo Electoral (TSE), hace un llamado a la población salvadoreña para la segunda vuelta para las elecciones presidenciales a realizarse el 9 de marzo de este año. Foto Diario
Co Latino/Rosa Campos

En  tanto, en los demás departamentos de la zona central y paracentral el Frente sacó ventaja,  siendo San Vicente quien le dio al FMLN un 50.6% de los votos, seguido de la Paz con un 49.9%; San Salvador 47.19%; Chalatenango con 47.12%; La Libertad 45.12% y Cuscatlán con 44.84%; en esta zona ARENA sólo logró más votos en Cabañas con  50.01%.

Los resultados oficiales del 5 de febrero por parte del Tribunal dieron un gane al FMLN con1 millón 315 mil 768 votos, lo equivale al 48.93%; mientras que, el partido Alianza República Nacionalista (ARENA) obtuvo 1 millón 47 mil 592 sufragios, lo equivale al 38.96%. Estos  resultados ponen en evidencia la preferencia de la población hacia el FMLN y lo colocan como favorito para ganar la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 9 de marzo.

Es de destacar que el FMLN también consiguió la mayoría de votos de los hermanos del exterior, quienes por primera vez en la historia del país emitieron el sufragio, 1 mil 157 respaldaron al Frente y solamente 599 a ARENA. Durante esa jornada electoral se recibieron un total de 1mil votos validos, 193 impugnados, 622 nulos y 3 abstenciones.

Asimismo, y con los resultados oficiales emitidos por el TSE el pasado 6 de febrero se dejó el espacio abierto para la convocatoria a segunda vuelta, pues ninguno de los dos candidatos de los principales partidos en contienda alcanzó el porcentaje de votos requeridos por la ley que es de 50% más uno, para proclamarse presidente de la República.

Pese a las críticas de la oposición del partido ARENA, la Organización de Estados Americanos (OEA) y organismos electorales calificaron de positivo los comicios presidenciales en primera vuelta, ya que se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y con un espíritu cívico.

Para la OEA, la puesta en vigencia del Código Electoral, la ley de Partidos Políticos, el voto de policías y el sufragio de los salvadoreños residentes en el exterior fueron avances sustanciales en la democratización del proceso electoral salvadoreño. El voto residencial se tradujo en triplicar el número de centros de votación, sin embargo, esto amplió el margen de autonomía del ciudadano para votar, ya que se acercó las urnas hasta los lugares donde residen los salvadoreños.

Tanto dirigentes políticos como la fórmula presidencial del FMLN dijeron el 7 de febrero que respetarán la Constitución de la República y que el modelo de Gobierno será propia, aunque con algunos referentes como el impulsado por Inácio Lula, en Brasil.

Asimismo, Benito Lara, Secretario Departamental de San Salvador del FMLN, destacó el crecimiento de votos que obtuvo el FMLN en las elecciones presidenciales del 2 de febrero, porcentaje que supera la votación de 2009.

El diputado Lara envió un saludo a la militancia, simpatizantes y amigos del FMLN, que en esa jornada electoral se esforzaron por garantizar la victoria electoral.

“En 2009, ganamos con un poco más de 60 mil votos, la victoria de ese domingo ha sido más fuerte que la de 2009. Con más votos, el FMLN está 10 puntos arriba del partido de oposición”, enfatizó Lara.

Convocan a segunda vuelta

Debido a que ninguno de los partidos políticos en contienda obtuvo el porcentaje de votos requeridos por la ley para agenciarse la presidencia del país, el TSE convocó oficialmente el 11 de febrero  al FMLN y ARENA para la segunda vuelta electoral del 9 de marzo de 2014.

La fórmula presidencial del FMLN continuó con el tema de las alianzas con sectores, fuerzas políticas y diferentes movimientos, a fin de avanzar y consolidar un esfuerzo de nación, por lo que el pasado 12 de febrero el Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre (MPR-12) externó su apoyo a los candidatos del principal partido de izquierda, ya que es el único proyecto político en continuar con la profundización de los cambios sociales.

A la vez, el apoyo continuó por parte del alcalde de Mercedes La Ceiba, Victor Manuel Zaldaña, del partido ARENA y el alcalde de San Juan Talpa, Roberto Neiro, de GANA.

Estos encuentros abonaron a las relaciones y alianzas que Sánchez Cerén Ortiz impulsaron para gobernar y desarrollar el país, donde el principal proyecto es poner al centro la familia salvadoreña.

Entre tanto, los datos difundidos el 13 de febrero de 2014 por la firma CS-Sondea, que incluyó un simulacro de votación, señaló que a 24 días de la segunda vuelta electoral el FMLN aventajaba al partido ARENA en 12 puntos.

Con la encuesta de la UCA, fueron cuatro casas encuestadoras que ratificaron al FMLN como el triunfador en los comicios del 9 de marzo. Las elecciones del 2 de febrero, el FMLN superó a su más cercano adversario político por 10 puntos porcentuales.

Durante la “Segunda Vuelta de la Caravana de la Victoria” desarrollada el 15 y 16 de febrero la fórmula del Frente fue recibida por miles de salvadoreños en el recorrido por la zona oriental, quienes ratificaron el contundente triunfo del Frente.

Uno de los principales objetivos de la fórmula presidencial del FMLN es mantener el contacto directo con la población, lo que le permitió conocer de primera mano sus necesidades y problemáticas más urgente, por lo que visitó el 21 de febrero las casas de los alrededores del Teatro de Cámara “Roque Dalton”, en San Salvador.

Durante los últimos días del mes de febrero, a pocos días de la segunda vuelta electoral, Sánchez Cerén recalcó en reiteradas ocasiones que su gobierno será honrado, eficiente y transparente. Pretende crear un Estado gestor y facilitador de la industria al mantener un diálogo permanente con el empresario a fin de generar una nueva espiral de crecimiento.

Asimismo, indicó que es necesario apostarle a un trabajo integral, al crear más oportunidades para los jóvenes con más y mejor educación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …