Página de inicio » Nacionales » “En los medios hay que saber mirar y leer, para poder pensar mejor”: Roberto Malaver

“En los medios hay que saber mirar y leer, para poder pensar mejor”: Roberto Malaver

@RoxmeryLopez

El periodista y escritor venezolano, stuff Roberto Malaver, case visitó el país e inauguró la conferencia magistral de la IV Edición de la Cátedra Simón Bolívar de El Salvador, pilule denominada “Nuevas formas de dominación imperial; nuevas formas de independencia y resistencia”, desarrollada en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES).

Dentro de este contexto, la cátedra destacó el papel que, en la actualidad, los medios de comunicación juegan en favor o en contra de los gobiernos. De tal modo, Malaver enfatizó en los principales factores que inciden en el sano desarrollo de la opinión pública de los países que poseen Gobiernos de izquierda.

 

– En los años 70 la Comisión McBride habló de un nuevo orden informativo, ¿Está vigente esa tesis?

Claro que está vigente. En ese foro que se hizo en Venezuela “La conjura mediática contra Venezuela”, se recordaba precisamente de eso y se preguntaba qué pasó con eso, por qué se detuvo.

Y precisamente se detuvo porque en Estados Unidos, el gobierno, se dio cuenta que era lo posibilidad de dejar abierta la información en manos de la gente, y no en manos de las agencias de noticias .

Por lo que hay que impulsarlo, para tratar de rescatarlo de alguna manera, como decían los ponentes de ese foro “Yo sí creo que es importantísimo, por lo menos volverlo a la discusión”.

– ¿Por qué muchos de los afectados de este complot mediático no han accionado?

Parece que no existe un piso homogéneo político. Los afectados deben permitir rescatar ese informe. Sería bueno sacarlo a discusión, aunque no va a contar con el apoyo de algunas personas.

Eso sería más que todo un acuerdo por arriba, con gente que esté de acuerdo y piense “vamos a sumarnos, yo voy a salir”. Por lo que vamos a plantearlo, aunque no he visto el impulso o entusiasmo que pueda surgir entorno a la recuperación de ese informe.  Así sería más fácil.

La respuesta que da Venezuela al momento de ser atacada es llamar a un foro con invitados internacionales para dar a conocer que está siendo objeto de manipulación mediática internacional.

Como decía, el Presidente Chávez “hay que enfrentar a esos medios que tienen la opinión pública, porque la opinión pública es la opinión de los dueños de los medios, porque ellos tienen los medios”, para lo que Chávez lo enfrentó creando el programa “Aló Presidente”, “Telesur”, Radio del Sur”, apoyando a la comunicación alternativa y comunitaria, que sigue siendo el apoyo que hasta ahora tenemos.

Incluso, se han propuesto cumbres a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ya que hay propuestas para hacer cumbres de la comunicación.

– ¿Cómo está planteada la Cumbre?

Aún es una propuesta, no está planteada.

Porque es evidente, que los medios en este instante son los que se confabulan por lo que las respuestas deben ser también en torno a unidad, en torno a un organismo internacional como UNASUR que ha demostrado ser eficiente.

 Antes se quejaba desde la izquierda que los medios de comunicación de derecha invisibilizaban procesos o aplicaban la desinformación. Pero, en las últimas dos décadas los medios de comunicación no solo invisibilizan sino hasta participan en golpes de Estado, como en el caso de Venezuela. Entonces, ¿qué más se puede esperar de los medios de derecha?

El Presidente Maduro dijo una frase el 27 de junio, día del periodista, en la entrega de los premios en Venezuela, la cual resume eso y dice  “Cuando la burguesía está en el poder, censura. Aplica la censura en sus medios. Pero, cuando no está en el poder, como es el caso de Venezuela, entonces utiliza los medios para conspirar”.

En Venezuela, se da un fenómeno extraordinario, los partidos políticos llega un momento que desaparecen  y dejan el poder; entonces, los medios se convierten en partidos políticos y dejan de ser medios de comunicación y se vuelven medios de propaganda. Entonces, es la propaganda la que prevalece por encima de la información.

En materia del Espectro Radioeléctrico, que es por el cual funcionan los canales de televisión y la radio, es del pueblo, es del Estado; por tanto, el Gobierno puede disponer de ese espectro radioeléctrico para saber a quién le da las concesiones como venía pasando en Venezuela, que es lo que sucedió con Radio Caracas Televisión.

Por eso, mientras los medios estén en manos de la burguesía que los convierte en sustentadores del poder van a seguir siendo lo mismo, no van a cambiar. Esa es ya la cultura capitalista de los medios, por lo que piensan que se tiene medios para que los defiendan.

Como decía el presidente Chávez “Si un sistema está naciendo, como en este caso es el Socialismo, y un sistema está muriendo, ese sistema capitalista, que está muriendo no va a morir así tranquilamente; es decir, va a morir peleando y pelea con sus medios, y va a seguir actuando con sus medios”. Entonces, habría que ver cuál es la contra-ofensiva, la contra-cultura que existe frente a esa cultura mediática.

– ¿Por qué los medios de comunicación tienden a favorecer la derecha de un país y no la izquierda?

Eso es una verdad verdadera. Yo siempre cito el libro “Los aparatos ideológicos del Estado”, de Louis Althusser, filósofo marxista, en donde explica que los medios de comunicación están allí para defender el sistema, para apoyar ese sistema, para mantener a la gente en calma, pacífica, en un proceso de socialización. Pero, cuando esos medios sienten que están tocando el sistema entonces comienza la manipulación.

– En consecuencia de esto, ¿Cómo es el impacto que genera el lenguaje que emplean los medios de comunicación para la difusión de la información?

El uso del lenguaje de los medios contribuye a comunicar cosas. Por ejemplo, en Venezuela, si tú vas a una marcha de los Chavistas los medios dicen “Las hordas Chavistas salieron a la calle”, así también cuando se refieren a la gente de la oposición como “la sociedad civil” que se manifiesta en las calles. Entonces, hay un claro tratamiento de ver a quién beneficia y a quién perjudica.

Eso no es gratuito, eso está pensado.

Ese manejo, se aprende y lo utiliza el capitalismo en la publicidad porque la publicidad le da vida a las cosas.

– ¿Cómo contrarrestar esa idea sembrada, de antaño, de que los medios de comunicación de derecha representan la objetividad y libertad de expresión?

Exacto. Eso es uno de los caballitos de batalla que tienen los empresarios mediáticos, quienes, muchas veces, violan la libertad de expresión. Pero, nosotros tenemos que exigirle responsabilidad, ya que ellos nos tienen ninguna responsabilidad por más corruptos que sean.

Por lo tanto, cito a un periodista italiano que decía “Vamos a hablar de la mediocracia” porque los medios te juzgan, te condenan y uno no puede ni defenderse. Yo siento que nosotros tenemos que aprender a defendernos, no solos, sino buscando un colectivo permanente que esté allí pendiente y que sepamos defendernos en conjunto.

¿Qué se puede hacer, a escala Latinoamericana, para contribuir a educar a la ciudadanía de que los medios no deben servir a intereses hegemónicos, sino a los intereses de los pueblos?

Creo que a través de los Organismos Internacionales. Creo que hay que generar en las escuelas intercambio de contenido, propuestas de integración, que permitan reconocer en el ambiente, en el escenario, una nueva propuesta comunicacional que se maneje en función de la verdad y no de manipulaciones.

Al mismo tiempo, que conozcamos a quienes les estamos haciendo, a quienes le estamos llegando con la información.

Hay que partir de un principio, nosotros queremos que la mayoría disfrute de toda la verdad, de todo lo que le vamos a informar, porque como yo siempre he dicho: la mejor defensa es el conocimiento.

Es importante que todos los medios estén cumpliendo su papel. Yo sí creo que en torno a los Organismos Internacionales con los que contamos se pueden promover escuelas, foros, cumbres, todo lo necesario para que lleguemos a un acuerdo y para que los medios internacionales sepan que en América Latina y el Caribe hay una nueva propuesta para mejorar en este aspecto.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …