Página de inicio » Nacionales » “En las casas de la cultura estamos abriendo espacios de participación y formación de valores”: Salvados Sánchez Cerén
Presidente Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta, reciben en Casa Abierta a representantes y beneficiarios de la red nacional de Casas de la Cultura y Convivencia. Foto Diario Co Latino.

“En las casas de la cultura estamos abriendo espacios de participación y formación de valores”: Salvados Sánchez Cerén

@caricheop

En el programa Casa Abierta, prescription el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta de Sánchez recibieron a representantes del programa Casa de la Cultura y Convivencia, de diferentes puntos del país, La Colmenita y El Mozote.

“En las casas de la cultura estamos abriendo espacios de participación, formación de valores y construcción de soluciones.

Así como hablamos de transformación económica, también debemos de hablar de transformación cultural”, explicó el Jefe de Estado.

Además, detalló que el país no cambiará sino avanzamos en la cohesión social, respecto a la ideas y fomentar valores. También, señaló que “en nuestro país la reconciliación todavía no es una realidad, por ello es importante el trabajo de la memoria histórica”.

“Somos una sociedad diversa y tenemos que respetar las ideas para lograr armonía en el país”, fue el llamado de Salvador Sánchez Cerén en su discurso sabatino.

Dorila Márquez, sobreviviente de la Masacre del Mozote, aseguró que “no me imaginaba que algún día pudiera estar en una actividad con el Presidente”. Después pidió “transformar nuestras comunidades, unidos y conociendo nuestra historia”.En este espacio de convivencia participaron directores y directoras de las Casas de la Cultura y Convivencia, instructores de música y de programas de convivencia, jóvenes, niños y niñas que forman parte de los beneficiarios de los talleres de música, danza, deportes, pintura y otros, en las casa de la Cultura y Convivencia de El Mozote (Morazán), Zacatecoluca (La Paz), Jiquilisco (Usulután) y Sonzacate.

La red de Casas de la Cultura

La Red Nacional de Casas de la Cultura es uno de los programas más perdurables en el país, por ser iniciativas estratégicas territoriales dirigidas al fomento de las expresiones artísticas populares y el desarrollo de la cultura local. Desde su  fundación en 1973, se han extendido en 155 municipios  a nivel nacional.

Con la llegada del Presidente Sánchez Cerén se giró instrucciones a los titulares de las distintas dependencias para desarrollar un trabajo articulado y coordinado, cercano a la gente y desde los territorios, es así como surge  la Red de las Casas de la Cultura y Convivencia.

Y es que una de las prioridades en la administración del Presidente Sánchez es fomentar el involucramiento de las personas y sus organizaciones comunales en la gestión pública, en la promoción de su propio desarrollo, asegurando que sean los protagonistas en la construcción de un proyecto de país desde el enfoque  del Buen Vivir.De esta manera, el proyecto de las Casas de la Cultura y Convivencia tiene como principales propósitos abrir espacios de participación, que incidan en la gestión pública para impulsar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, tal como se establece en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

El proyecto forma parte a su vez de la estrategia de prevención de la violencia contenida en el Plan El Salvador Seguro, la cual ha priorizado su intervención en 50 municipios que presentan mayores índices de violencia y delincuencia, cuyo proceso se viene implementando gradualmente. En este sentido,  el año pasado se impulsó un trabajo conjunto y articulado en 10 municipios y, para este 2016, se han retomado 16 nuevos municipios.

Hasta este mes de abril, el gobierno ha impulsado el relanzamiento de 14 nuevas Casas de la Cultura y la Convivencia, y se irá impregnando este nuevo modelo de gestión cultural en las restantes casas alrededor del país. Además, en 14 Casas se han constituido los respectivos Comités Ciudadanos para la Cultura y la Convivencia con la participación de más de 300 líderes y lideresas representantes de ADESCO, jóvenes, mujeres, artistas, artesanos y emprendedores de cada uno de los municipios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …