web analytics
Miércoles , 20 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » En la UES  reconocen aporte histórico de estudiantes de los 70s y 80s
En la UES  reconocen aporte histórico  de estudiantes de los 70s y 80s

En la UES  reconocen aporte histórico de estudiantes de los 70s y 80s

@DiarioCoLatino

El estudiantado de la Universidad de El Salvador conoció durante el foro “Movimiento Estudiantil 70 y 80: Incidencia Sociopolítica”, stuff recipe el rol que jugaron los estudiantes  del Alma Mater que se organizaron para defender a la institución y promover cambios sociales.

Uno de los ponentes de la actividad desarrollada en el cine teatro de la UES, help fue Francisco Jovel, healing  conocido como comandante Roberto Roca, del PRTC, durante el conflicto armado. Jovel abordó el tema de la organización y participación del movimiento las Ligas de Liberación (LL),  que se convirtió en el frente de masas del Partido de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Asimismo, el académico Antonio Martínez Uribe,  como referente del Frente de Acción Universitaria (FAU), que existió en el preámbulo de la guerra civil,  narró un eslabón importante del movimiento estudiantil  que floreció dentro de la Universidad de El Salvador en la década de los  años 70s.

El FAU fue el brazo estudiantil  universitario del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), que previo a la marcha del 30 de julio de 1975, había sido desplazado de la conducción de la Asociación General de Estudiantes Universitarios (AGEUS).

Martínez Uribe era en ese momento el presidente de AGEUS, y perdió el cargo ante el ahora secretario general del FMLN, Medardo González. La Unión Revolucionaria (UR-19),  que era el gremio estudiantil  vinculado a las Fuerzas Populares de Liberación  ¨Farabundo Martí¨ (FPL) y el  Frente Unido de Estudiantes ¨Salvador Allende¨ (FUERSA),  organización del estudiantado ligada  a las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN-RN)  habían tomado el control de la AGEUS.

Eduardo Sancho, conocido durante la guerra con el seudónimo de  comandante Fermán Cienfuegos,  máximo dirigente de la RN, participó en el foro como referente del FUERSA .

Atilio Montalvo,  por su parte, contó su experiencia como antiguo integrante del Universitarios Revolucionarios (UR-19) y quien fue uno de los primeros integrantes de los comandos urbanos  de las FPL, luego de la intervención de la Universidad de El Salvador, en 1972. René Martínez  Pineda, actual director del departamento de Sociología de la UES, dio su testimonio y relató sus vivencias como dirigente estudiantil durante la década de los 80s, en el Frente Estudiantil  ¨Rafael Arce Zablah¨.

Durante su participación, Pineda recordó el rol que el movimiento estudiantil  jugó  en defensa de la autonomía universitaria y en apoyo de los cambios políticos en El Salvador.

Recordó el aporte de muchos  estudiantes y maestros que ofrendaron sus vidas  participando en tareas organizativas,  académicas o revolucionarias, y a quienes se les debe recompensar por ese legado histórico.

El sociólogo consideró que deberían de nombrarse hijos meritísimos a todos aquellos que fallecieron en la lucha por defender la educación y la autonomía universitaria.

Idalia Areli Loza estudiante de la Carrera de Ciencias de la Educación y quien asistió a la actividad valoró el testimonio de Martínez Uribe,  quien durante su intervención destacó que los estudiantes organizados en los años 70  tenían dos lemas que implicaban sacrificio: ¨Estudio y lucha¨, el lema principal de AGEUS, y  ¨hacia el conocimiento de la realidad para transformarla¨.

“Creo que es importante recordar todo el esfuerzo que los estudiantes de aquella época hicieron, como por ejemplo, mi mamá (quien también estudio en la UES)  me contó que luego del –exilio- se hicieron campañas para volver a darle vida a la UES”, dijo la estudiante universitaria, en referencia a la ocupación militar que sufrió el campus universitario, que obligó a catedráticos y alumnos a ocupar escuelas del sistema educativo para continuar las carreras.

Un comentario

  1. CUPULA DEL FMLN DE DERECHA OPORTUNISTAS DE “IZQUIERDA”…
    Por favor ! Esto es de personeros cinicos Pequeños Burgueses los que traicionaron el proceso
    revolucionario los renegados de la revolucion proletariaria popular hacia el socialismo.
    Los que se decian, ” marrxistas leninistas ” socialistas y comunistas,etc;los aqui mencionados
    son personas arribistas,no tienen solvencia moral etica son politicos arrastrados dolarizados y
    da pena y verguenza, que a si como se tomaron las instancias del FMLN – FDR para ponerse
    sus propios intereses personales,continuen usurpando la personalidad del movimiento de los
    estudiantes a la actualidad 2014.
    En mi calidad de un verdadero revolucionario marxista leninista revolucionario pensamiento
    Salvador Cayetano Carpio Comandante Solo Hay Uno,Marcial,soy original de el MERS BPR y
    conosco a los aqui nombrados me dan un “ASCO” por su descomposicion politica ideologica
    haciendole el juego a la clase social la criminal burguesia y sus cuerpos represivos y tambien
    al imperialismo norteamericano,es decir llevar a nuestro pueblo al borde de la guerra y luego
    negociar entrar al sistema capitalista a la via electoral por los puestos y los cargos…
    Asi son los Pequeños Burgueses y naturalmente son usurpadores cretinos, no son ellos los
    llamados a hacer la revolucion politica y armada la que lleba al poder a la clase obrera y todo
    el pueblo los trabajadores por el bien de nuestro pais y por la instauracion del socialismo.

A %d blogueros les gusta esto: