Página de inicio » Nacionales » En la Alcaldía de Apopa operaba una estructura a favor de las pandillas
El alcalde de Apopa, José Elías Hernández, sigue detenido por amenazas, asociaciones ilícitas y homicidio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

En la Alcaldía de Apopa operaba una estructura a favor de las pandillas

@JoakinSalazar

Presente por la Patria”, gritaron a una voz los 20 empleados municipales de la Alcaldía de Apopa, detenidos, recientemente, que es presidida por el partido ARENA, al momento de ser presentados por la Policía Nacional Civil (PNC), dado que son acusados de agrupaciones ilícitas, homicidios y homicidio en grado de tentativa. Los empleados municipales y activistas areneros han sido vinculados con una red que otorgaba beneficios a grupos pandilleriles de la zona.

En total son 32 detenidos, entre ellos el alcalde de Apopa, Elías Hernández, quien se desmarcó de los hechos que imputan, asegurando que es una víctima política, de parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de homicidio agravado, en perjuicio de Carlos Arroyo, como también de amenazas con agravación especial y Agrupaciones ilícitas.

“Todos los que estamos aquí, trabajamos por la gente buena, todos los que nos han traído ha sido bajo calumnia, yo espero que se haga justicia”, dijo Hernández.

Sin embargo, los 20 empleados municipales detenidos, más otras 12 personas han sido vinculados con el cometimiento de ilícitos como cinco homicidios, un homicidio en grado de tentativa, amenazas, agrupaciones ilícitas y grupos terroristas, así lo afirmó el Director de la Policía, Howard Cotto.

El alcalde de Apopa, Elías Hernández, quien fue integrante de la sección 2 de la temida y extinta ex Guardia Nacional, también cuenta con antecedentes por robo en el año de 1987 y privación de libertad en el año 2004.

Previo a la presentación de los 32 detenidos, el máximo jefe policial afirmó que el procedimiento en la Alcaldía inició tras investigaciones realizadas meses atrás por la PNC y la FGR, en la que se determinó la existencia de una estructura compuesta por al menos 67 personas, todas relacionadas con la entrega de beneficios a pandillas.

Cotto aseguró que esta estructura operaba en la zona norte de San Salvador y Cuscatlán; pero en el caso de Apopa, operaba en el Centro del municipio y la colonia Valle Verde.

El Director de la PNC confirmó que se realizaron 40 allanamientos, cuatro de ellos en residencias a nombre del alcalde de Apopa, Elías Hernández; asimismo, en la comuna, que según declaraciones, pedirán más tiempo para seguir investigando, puesto que es amplia la documentación obtenida.

El comisionado Cotto afirmó que se han allanado las oficinas del auditor, el despacho del alcalde, y del síndico. “Por los volúmenes de documentación, estaremos solicitando una ampliación de otras 48 horas para continuar la investigación”, detalló.

De la Alcaldía de Apopa, el Director Policial indicó que se ha detenido al Gerente de Mercados, Gerente de proyectos sociales, siete elementos del Cuerpo de Agentes de la Municipalidad y otros empleados de la entidad.

Al momento de estas detenciones, la PNC incautó ocho armas de fuego, cuatro de ellas adquiridas de forma legal y cuatro de forma ilegal. “Una de las armas fue incautada a un vigilante de una de las residencias del alcalde de Apopa”, explicó Cotto.

Se ha determinado que esta red entregaba vales de gasolina a pandilleros de la zona, con el objetivo de que se transportaba para el cometimiento de ilícitos, por lo que la alcaldía adquirió una deuda por más de $500 mil dólares en gasolina para pandilleros.

Además, por órdenes de los funcionarios municipales, los pandilleros disponían de carros y talleres, para llevar vehículos a reparación, explicó Cotto.

“En la calle Quirino Chávez, de Apopa, se solicitaba, por petición de la Alcaldía, a los comerciantes de la zona, una tasa o impuesto a los propietarios de los negocios, con el fin de que parte de esos ingresos fueran para los pandilleros”, explicó Cotto.

También la comuna facilitaba espacios para la realización de bailes y conciertos a beneficios de los pandilleros.

Operatividad policial

El Director de la PNC, Howard Cotto, informó que la tasa de homicidios en el país ha bajado a siete diarios, esto con la ejecución de las medidas extraordinarias y la operatividad de la Policía y de la Fuerza Armada de El Salvador.

El máximo jefe policial indicó que en enero, el promedio de homicidios era de 23.8 diarios; en febrero de 22.9, en marzo y abril el promedio descendió a 11.9, mientras que para el mes de mayo cerró con un promedio de 11.3. Desde el uno de junio a la fecha el promedio diario homicidios es de 7.

En cuanto a la operatividad de la Fuerzas Especializadas de Reacción de El Salvador (FES), el Director informó que en la última semana sumaron 18 detenciones y cinco armas de fuego incautadas.

La semana pasada se perpetraron once intercambios de disparos, en los que siete pandilleros fallecieron, producto de los intercambios de disparos, y se incautaron 93 armas de fuego, explicó Cotto.

También afirmó que entre el lunes 30 de mayo y el domingo cinco de junio, la Fiscalía reportó 74 homicidios, al menos 25 de ellos fueron identificados como miembros de pandillas, cantidad que puede crecer en el transcurso de la investigación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …