Página de inicio » Nacionales » En este año el MAG entrega más de 676 mil paquetes agrícolas para la siembra
Orestes Ortez, ministro de agricultura y ganadería, rinde el informe de trabajo 2015-2016, de la cartera de estado. Foto Diario Co Latino.

En este año el MAG entrega más de 676 mil paquetes agrícolas para la siembra

@AlmaCoLatino

Durante el último año de gestión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha orientado sus actividades al cumplimiento de los objetivos planteados en el plan quinquenal de desarrollo 2014-2019, para contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria del país, por ello  entregó 676 mil 843 paquetes agrícolas para la siembra.

El titular del MAG, Orestes Ortez, señaló que los productores beneficiados con los paquetes fueron capacitados en técnicas agropecuarias sostenibles como la labranza mínima en suelos de laderas, no quema de rastrojos, utilización de híbridos y variedades en granos básicos con tolerancia a estrés hídrico y altas temperaturas.

Entre las medidas para contribuir al abastecimiento de granos básicos el MAG abasteció el mercado con la apertura de un contingente de desabastecimiento por 100 mil toneladas métricas de maíz blanco, contingente de desabastecimiento por 146 mil toneladas métricas de maíz amarillo para consumo animal y 162 mil toneladas métricas para consumo humano, contingente de desabastecimiento de arroz granza por 150 mil toneladas métricas, 120 mil toneladas métricas de frijol rojo; también se estableció a restricción de exportaciones en reexportaciones de frijol.

“Hemos logrado avanzar en la adaptación  al cambio climático, sistemas de riego, protección del terreno, hemos desarrollado nuevas tecnología en granos, estamos pronto a liberar tecnología de maíz que alcanza los 100 quintales por manzana, una variedad de arroz muy productiva y una variedad de sorbo para la ganadería”, recalcó el funcionario.

Ortez indicó que cumpliendo el compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén, desde 2014 se desarrolla un plan de asistencia sostenida a los caficultores de las seis cordilleras del país en manejo agronómico, combate a la roya y otras enfermedades y plagas que afectan la caficultura nacional.

Además se ejecutaron 13 protocolos de investigación para el estudio de la roya, control químico, epidemiología de la roya, períodos de incubación y manejo agronómico del cultivo.

Se entregaron 7.4 millones de planta sana de café con variedades resistentes a la roya; 59 mil 541 paquetes de fungicidas,  y 91 mil 552 litros de fertilizante foliar.

El ministro de Agricultura dijo que para la siembra en áreas de humedales y áreas de riego, se entregaron 2 mil 853 paquetes de semilla de frijol, maíz y de sorgo; todos acompañados con una dotación de fertilizante.

Para recuperar las pérdidas de maíz causadas por la sequía, se entregaron 104 mil 971 paquetes de semilla de maíz y fertilizante, principalmente en municipios del corredor seco.

En este año, para la siembra de primera y postrera, se entregó 400 mil paquetes de semilla de maíz y fertilizante. En alivio a los afectados por la sequía 2015, se entregó 44 mil 990 paquetes alimenticios, para cubrir las necesidades inmediatas de las familias.

Asimismo, informó que en cuanto a frutas y hortalizas se brindó asistencia técnica a 1 mil 182 productores de frutas y  1 mil 471 productores de hortalizas. Con la ayuda de la cooperación de China (Taiwán) se creó la infraestructura de laboratorio para la producción de plantas sanas de frutales y hortalizas entre ellas papaya, plátano y papa.

En conjunto con la cooperación del Gobierno de China, Taiwán, se implementa el Proyecto “Fortalecimiento de Capacidad a Organizaciones de Agricultores en Mercadeo Agropecuario  de El Salvador”. Ademas, see ejecuta el “Proyecto para la Mejora de la rentabilidad de los productores de hortalizas de la Región Oriental” Hortioriente, en 23 municipios de la zona Oriental, con la cooperación del Gobierno de Japón.

Junto a la cooperación coreana se fortalecieron las capacidades agrícolas, organizacionales y empresariales de 3 asociaciones de productores de semilla de papa, en los municipios de La Palma y San Ignacio.

Para el Desarrollo de la Ganadería se brindó asistencia técnica a los ganaderos del país en tecnologías de salud animal, nutrición, reproducción bovina, producción pecuaria, inocuidad en productos pecuarios, agronegocios y manejo de pastos y forrajes.

Se importaron 10 sementales para mejorar la genética del hato bovino y se establecieron 15 nuevos bancos de semen, incrementando a 96 la Red Nacional bancos de semen, y se entregó 2 mil 496 dosis de semen congelado.

Se graduó a 198 inseminadores certificados para ganado bovino.

Trabajando junto con el Gobierno de China, Taiwán, se instalaron 3 plantas lácteas procesadoras de 200 litros por hora, en Sensuntepeque, San Miguel y Nueva Concepción.

Con una fuerte inversión, se atendió a los ganaderos afectados por la sequía, entregando 10 mil quintales de concentrado, 10 mil  kilogramos de sal mineral, desparasitantes, vitaminas para ganado bovino, aves y cerdos.

Para la mejora nutricional del ganado se entregaron15 mil libras de semilla de sorgo forrajero y semilla de pasto CENTA CT-115.

A fin de mitigar los efectos del cambio climático y mejorar el ambiente productivo, se han readecuado 36 estanques camaroneros equivalentes a 127 hectáreas de infraestructura productiva, beneficiando directamente a 480 productores de 13 cooperativas.

En la Estación de Maricultura de Los Cóbanos, Sonsonate, con la cooperación del Gobierno de China, Taiwán, se ejecuta el Proyecto “Creación del Centro de Maricultura en El Salvador”, que desarrolla técnicas de producción y reproducción del pargo, boca colorada.

En Sustentabilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático se amplió la infraestructura y área de riego, incorporando 2 mil 797 manzanas bajo riego, con una inversión de 3.1 millones de dólares.

En el acto de rendición de cuentas el ministro Ortez enfatizó en la construcción de 251 reservorios para la cosecha de agua lluvia; 43 mil 465 metros lineales de acequias de ladera en 217 manzanas, y se promovió el establecimiento de obras y prácticas de conservación de suelo y agua en 253 manzanas de 27 municipios de la zona Oriental del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …