Página de inicio » Nacionales » “En El Salvador hay muchas personas que no gozan plenamente de sus derechos”: Robert Valent
Robert Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“En El Salvador hay muchas personas que no gozan plenamente de sus derechos”: Robert Valent

@saulomartiinez

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, viagra Robert Valent, y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, aseguran que a través de la historia el Estado salvadoreño se ha enfocado por construir un sistema de diálogo. Sin embargo, ellos consideran que este no se ha preocupado por mejorar la condición y situación actual de algunos sectores de la población.

Entre los tema que requieren de mayor atención por parte de la nueva legislación están; el tema referido al aborto, el Protocolo de la Convención para la Erradicación y Discriminación contra la Mujer, el Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional, asimismo garantizar el respeto a los derechos humanos a la población LGBTI, de igual forma entra el tema de la impunidad.

Robert Valent expresó que ya es tiempo de profundizar y mejorar las oportunidades respecto al tema de derechos humanos, a los cuales tiene que tener acceso la población.

“Sabemos que en El Salvador hay muchas personas que no gozan plenamente de sus derechos, tenemos muchos jóvenes, niños, niñas que viven en contexto de vulnerabilidad, tenemos derechos sexuales, reproductivos, a la diversidad sexual, derechos básicos que normalmente deberían de ser abrazados por todos, pero que por varias razones la sociedad aun muestra resistencia en aceptar a otras personas con sus mismos derechos”, enfatizó Valent.

Valent reiteró que el compromiso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene formalmente la plena visión de poder acompañar y apoyar de diversas maneras a estos grupos vulnerables con el fin de poder asegurar sus derechos que tienen como seres humanos de una misma sociedad.

En referencia a otro tema, como  el aborto, el titular de la PDDH aseveró que “el Estado no ha aceptado plenamente hacer una discusión y revisión de la legislación en relación al aborto, no se trata de una recomendación que busque la legalización del mismo, sino la revisión de la legislación para poder administrar aquellos caso graves y extremos en los cuales la visa de la madre está en peligro, etc”.

Por tanto, el procurador dijo que uno de los avances que se tuvo dentro de las 159 recomendaciones que se le han hecho a El Salvador en materia de derechos humanos está el fácil exceso a los métodos anticonceptivos y servicios de salud para las mujeres.

Morales agregó que a partir de estas recomendaciones se brindarán medidas de protección e investigación ante los constantes hechos de violencia hacia la mujer, como la violencia doméstica, feminicidio, entre otros.

El titular de la PDDH y el Residente de la ONU esperan que los nuevos legisladores tomen conciencia de que El Salvador debe avanzar por construir un nuevo país libre de violaciones a derechos humanos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …