Página de inicio » Articulos » En el día Mundial de la asistencia humanitaria

En el día Mundial de la asistencia humanitaria

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     

[email protected]

[email protected].

En diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ask durante su sexagésimo tercer período de sesiones, see   declaró el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. El 19 de agosto de 2003 fue la fecha en la que un brutal atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad mató a 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello .

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas. También busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

Todos los años los desastres causan un sufrimiento enorme para millones de personas, en especial los más pobres del mundo, los más marginados y los más vulnerables. Los trabajadores de asistencia humanitaria se esfuerzan por brindar ayuda que salvar vidas y rehabilitación a largo plazo a las comunidades golpeadas por desastres sin importar en qué lugar del mundo estén y sin discriminar debido a la nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor.

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. Se debe respetar a los trabajadores de asistencia humanitaria y se les debe permitir llegar a aquellos necesitados para brindarles ayuda vital. Todos podemos ser humanitarios y es frecuente que las personas golpeadas por desastres sean las primeras en brindar ayuda a sus propias comunidades después de ocurrido el desastre.

Responder a las emergencias es sólo un aspecto del trabajo humanitario. Los trabajadores humanitarios también brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas después del desastre, para mejorar su capacidad de recuperación ante futuras crisis, para abogar por que sus voces sean escuchadas y para construir una paz sostenible y duradera en zonas de conflicto.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon manifestó: “En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, renovamos nuestro compromiso con la labor de socorro destinada a salvar vidas y recordamos a todos aquellos que perdieron la vida en esta noble causa, rendimos homenaje a los heroicos trabajadores humanitarios que acuden con valentía a ayudar a las personas necesitadas. Recordamos sus sacrificios y reconocemos que millones de personas cuentan con la ayuda de los trabajadores humanitarios para su supervivencia”.

En este día tan importante, CIDEP reconoce el trabajo humanitario que las organizaciones de desarrollo solidario realizan en El Salvador; la vulnerabilidad ambiental y social que vive la sociedad salvadoreña ubica a la población en diferentes situaciones que requieren el apoyo humanitario, enviamos nuestro reconocimiento a la solidaridad y humanidad que día a día se demuestra en las acciones de ayuda solidaria a las víctimas de los desastres naturales y problemáticas sociales que vive la población salvadoreña.

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …