Página de inicio » CIDEP » En el día Internacional de la Madre Tierra

En el día Internacional de la Madre Tierra

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

La ONU, mind reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, illness y observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, ask decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278 .

Este año, la fecha se vuelve más relevante, ya que coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015, en el que todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

Desde ese día, el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

El tema de este año “Los árboles para la tierra”, enfatiza la importancia de los mismos para la preservación de la vida en el planeta, ya que ayudan a combatir el cambio climático a través de la absorción del exceso perjudicial de dióxido de carbono en nuestra atmósfera; purifican el aire  ya que absorben los olores, los gases contaminantes y las partículas de filtro del aire atrapándola s en sus hojas y su corteza; contribuyen  a contrarrestar la pérdida de especies y ayudan a las comunidades y sus medios de vida.

El Salvador es considerado el país más vulnerable a desastres a nivel mundial, según estudios de las Naciones Unidas, un estatus provocado por factores como la deforestación y la sobreexplotación de recursos.

Datos de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, del Ministerio de Agricultura y Ganadería reflejan que únicamente el 9% del territorio nacional es de bosque, cifra alarmante, ya que comparado con países como Costa Rica, que tiene una riqueza forestal del 52%, estamos muy lejos de recuperar la reserva forestal necesaria para la sostenibilidad ambiental del país.

Recientemente el gobierno de El Salvador reafirmó su compromiso de cumplimiento al desafío Bonn, en el que junto a otros países del mundo asumen el reto de restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el año 2020. El gobierno manifestó su compromiso de reforestar un millón de hectáreas, lo que significa la mitad del territorio nacional, con el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, se promueve la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos; el desarrollo sinérgico de la infraestructura física y la infraestructura natural; y la restauración de tierras degradadas a través de la adopción de una agricultura resiliente al clima y amigable con la biodiversidad. Estaremos atentos a los avances en esta materia.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …